Sindicato advierte del riesgo que corren los periodistas en el norte de Mali

  • El presidente del sindicato de las radios libres de Mali, Makan Konaté, advirtió hoy del peligro que corren los periodistas en las tres regiones del norte del país, bajo control de los rebeldes tuareg desde finales de marzo pasado.

Bamako, 25 may.- El presidente del sindicato de las radios libres de Mali, Makan Konaté, advirtió hoy del peligro que corren los periodistas en las tres regiones del norte del país, bajo control de los rebeldes tuareg desde finales de marzo pasado.

"Algunos han podido huir, pero muchos continúan bloqueados y sus medios sufren la explotación abusiva de los rebeldes", aseguró a Efe Konaté.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) lanzó los pasados 30 y 31 de marzo una ofensiva en el norte del país, aprovechando el vacío de poder que siguió al golpe de Estado militar que el 22 de ese mismo mes derrocó al presidente Amodou Toumani Touré.

El MNLA, que en su ofensiva estuvo acompañado por otros grupos armados, proclamó el pasado 6 de abril la independencia de Azawad, un territorio que comprende las provincias de Tombuctú, Kidal y Gao, capital del autodenominado "Estado de Azawad".

Según Konaté, los funcionarios de la Radio y Televisión maliense (ORTV) regresaron a Bamako, pero se vieron obligados a dejar todo el material y los equipos.

Según un directivo de la ORTV, los trabajadores no regresarán a sus puestos en las delegaciones provinciales hasta que la situación se normalice en el norte del país, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

La situación en el norte del país, donde el MNLA intenta negociar con el grupo extremista islámico Ansar al Din la formación de un Consejo de Transición, es escasa y confusa, debido a la escasa información independiente proveniente de las tres provincias septentrionales.

Mostrar comentarios