Sindicatos preparan protestas en mayo para reclamar desbloqueo de convenios

  • Los sindicatos catalanes CCOO y UGT están preparando un calendario de movilizaciones en mayo para reclamar el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos en período de ultractividad (con vigencia prorrogada) que expiran, la mayoría, en julio.

Barcelona, 23 abr.- Los sindicatos catalanes CCOO y UGT están preparando un calendario de movilizaciones en mayo para reclamar el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos en período de ultractividad (con vigencia prorrogada) que expiran, la mayoría, en julio.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Cataluña, Cristina Torre, ha explicado a Efe que los distintos sectores están elaborando conjuntamente este calendario para sumar fuerzas.

En este sentido, ha lamentado que la gran cantidad de convenios existentes en situación de ultractividad "dispersa la negociación".

Torre ha puesto como ejemplo el sector agroalimentario catalán, que cuenta con 24 de sus 42 convenios internos en período de prórroga, lo que pone en peligro los derechos de 38.034 empleados de 1.638 empresas.

La sindicalista ha recordado que hasta ahora los convenios no desaparecían una vez pasaba el año de prórroga, sino que es una novedad que el Gobierno introdujo en la Reforma Laboral, por lo que ha alertado de la inseguridad jurídica que hay en torno a la situación en que se encontrarán los trabajadores una vez desaparezcan sus convenios colectivos.

Ha recriminado a la patronal que deje pasar el tiempo, en ocasiones con "clara voluntad de no negociar" y otras veces, ha añadido, esperando al último minuto para aprovechar el miedo de los empleados a quedar al descubierto para introducir rebajas en sus condiciones laborales.

Asimismo, ha acusado a Foment del Treball y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de dar "instrucciones" a las distintas patronales para que actúen de este modo.

"Lo sospechamos porque todos llegan proponiendo las mismas rebajas", ha dicho Torre, que ha señalado que dichas rebajas pasan por hacer contratos de entrada más baratos -con lo que se implementa una doble escala salarial-, eliminar una paga extra o media y recortar las prestaciones que reciben los trabajadores cuando están de baja.

De momento los sindicatos se están dedicando a explicar los efectos de la desaparición del convenio colectivo a todos sus delegados para que llegue a los empleados base, y posteriormente definirán acciones concretas como huelgas o manifestaciones.

Mostrar comentarios