Sindicatos y empresarios debatirán con el Gobierno la Ley de Economía Sostenible

  • El Ejecutivo remitirá a los agentes sociales el proyecto de Ley de Economía Sostenible después de que los órganos consultivos como el Consejo de Estado o el Consejo Económico y Social den su opinión sobre el mismo. El texto llegará al Parlamento en la segunda quincena de febrero, según ha anunciado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
Beatriz Toribio

El Gobierno quiere que sindicatos y empresarios entren en el debate sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros del pasado viernes decidió remitir a los consejos consultivos (Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado, la Comisión de la Competencia, el Consejo Económico y Social, entre otros) para que se pronuncien sobre el mismo.

Por ello, va a remitir el texto a los agentes sociales para que opinen sobre la ley con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere cambiar el modelo económico español, hasta ahora basado en el 'ladrillo', y convertirlo en otro más competitivo y con un crecimiento más sostenido. La futura Ley de Economía Sostenible contempla reformas en los organismos reguladores, en los mercados financieros, en la contratación pública y privada y desgravaciones en la vivienda.

Aunque sindicatos y empresarios centrarán sus propuestas e iniciativas en las novedades de la ley relacionadas con el sector financiero y el contexto económico, tendrán oportunidad de valorar otro de los puntos claves de la norma: el cierre de páginas web, que sigue generando polémica pese a los cambios introducidos en el texto por el Gobierno el pasado viernes.

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, es quien ha anunciado la voluntad del Gobierno para que los agentes sociales participen en el debate sobre la que se espera que sea la ley estrella de esta legislatura.

Calendario

Alonso ha comentado que está previsto que el texto llegue al Parlamento en la segunda quincena de febrero. A partir de entonces el Ejecutivo tendrá que negociar con todos los grupos políticos la nueva norma, que ya recibió un amplio rechazo cuando el propio presidente del Gobierno la presentó en el Congreso el pasado mes de diciembre.

El objetivo del Ejecutivo es que el texto esté listo antes del verano.

Alonso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José de Francisco, para analizar el calendario legislativo del próximo periodo de sesiones.

Junto con la Ley de Economía Sostenible, el Pacto por la Educación, la Ley de la Ciencia y la reforma del Código Penal y una norma para la lucha contra el blanqueo de capitales serán las iniciativas en las que "pondrá especial énfasis" el Grupo Socialista.

Alonso también ha anunciado que el Ejecutivo pondrá toda la carne en el asador para alcanzar un acuerdo en materia de Diálogo Social. En este sentido, ha reiterado que "antes de que acabe enero" el Gobierno propondrá una serie de puntos para que empresarios y sindicatos empiecen a negociar.

Mostrar comentarios