Sindicatos y patronal finalizan sin acuerdo la reunión sobre salarios y continuarán la próxima semana


Los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales volvieron a reunirse este miércoles, si bien el encuentro se ha cerrado sin ningún acuerdo en materia de salarios.
Según confirmaron fuentes de la negociación, al encuentro acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Pese a que no se alcanzó ningún acuerdo, las partes se han citado nuevamente para continuar negociando la próxima semana.
Esta misma mañana, antes de la reunión, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó que la negociación entre sindicatos y patronal tendría que cerrarse en un periodo de tiempo "razonable", si bien no sería antes del Primero de Mayo.
Además, este mismo miércoles se ha creado una comisión técnica que incluye a representantes de UGT, CCOO y CEOE que analizará la ultraactividad de los convenios para continuar avanzando en la renovación del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
La reunión de la pasada semana también finalizó sin acuerdo y las partes se fijaron volver a verse este miércoles, cuando finalmente no se ha cerrado ningún tipo de pacto.
El pacto en materia salarial, que permitiría cerrar un nuevo acuerdo de negociación colectiva para los próximos dos o tres años, continúa demorándose y los responsables sindicales y empresariales aún no han podido llegar a una posición de consenso.
Los sindicatos iniciaron la negociación demandando un incremento para 2015 de, como poco, el 1,5%, mientras que ahora sólo afirman que no aceptarán un aumento inferior al 1%.
Por su parte, las patronales insisten en la necesidad de mantener la moderación salarial y abogan por incrementos que aún no se acercan al punto porcentual.

Mostrar comentarios