Sindicatos y patronal vascos, sin acuerdo para renovar los convenios

  • La patronal Confebask y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han concluido sin acuerdo la reunión mantenida hoy en Bilbao para tratar de llegar a un acuerdo sobre los convenios laborales que caducan el próximo domingo.

Bilbao, 5 jul.- La patronal Confebask y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han concluido sin acuerdo la reunión mantenida hoy en Bilbao para tratar de llegar a un acuerdo sobre los convenios laborales que caducan el próximo domingo.

Las partes se han levantado de la mesa después de poco más de una hora de reunión celebrada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en la que no ha participado ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi.

La patronal ha rechazado la oferta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prolongar la ultraactividad de los convenios más allá del domingo, fecha en que perderían vigencia en aplicación de la reforma laboral.

Los representantes de los sindicatos han culpado a Confebask de "no tener ninguna voluntad de negociar" y de propiciar el fracaso del diálogo.

CCOO, LAB y UGT han hecho una propuesta común basada en la oferta de Urkullu, pero ha sido rechazada por la patronal, quien también ha planteado una oferta propia que no ha sido aceptada por los sindicatos.

Sindicatos y empresarios han concluido la reunión sin cerrar ninguna otra cita, lo que supone llegar al próximo domingo con la incógnita de qué pasará con los trabajadores cuyos convenios laborales decaigan ese día en aplicación de la reforma laboral.

La responsable de Acción Sindical de UGT, María Ballesteros, ha advertido que la falta de acuerdo "va a crear más conflictividad" en Euskadi. "No va a ser pacífico", ha advertido.

Confebask ha culpado a ELA y LAB, los sindicatos nacionalistas, del fracaso de las negociaciones sobre los convenios colectivos que decaen el 7 de julio.

La patronal ha subrayado que si ambos sindicatos hubieran querido "de verdad" proteger los marcos laborales, "no se hubiera llegado a esta situación".

"Si el ámbito de la negociación está en riesgo, es porque hay sindicatos que se han negado en todo momento a firmar un acuerdo en este sentido", ha añadido la patronal en un comunicado.

Los empresarios vascos destacan su disposición a seguir negociando hasta el último día, si bien reiteran que no tiene sentido prolongar la vigencia de los convenios con "carácter general y obligatorio" al estimar que "solo serviría para mantener la cómoda postura de inmovilismo sindical".

Mostrar comentarios