Siria boicotea su examen periódico ante el Comité de la ONU contra la Tortura

  • Siria boicoteó hoy el Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) al no comparecer ante la sesión especial de este órgano, que debía tratar sobre la situación en el país árabe, inmerso en un conflicto interno armado desde marzo de 2011.

Ginebra, 16 may.- Siria boicoteó hoy el Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) al no comparecer ante la sesión especial de este órgano, que debía tratar sobre la situación en el país árabe, inmerso en un conflicto interno armado desde marzo de 2011.

El Gobierno sirio debía haber presentado un informe ante el CAT, que según explicó el presidente de este órgano, el chileno Claudio Grossman, no se ha recibido, pese a que "el artículo 19.1 de la Convención Internacional contra la Tortura (firmada por Siria) dice de manera clara que los Estados tienen que enviar información".

La misión siria ante la ONU en Ginebra sí envió una comunicación al CAT, en la que expresó su sorpresa por la convocatoria de una reunión sin contar con la aquiescencia del Estado implicado y recordó que hace dos años el Gobierno de Damasco ya presentó un extenso informe sobre la situación de la tortura en el país.

Siria envió asimismo una lista con sus cifras sobre víctimas en el conflicto hasta el pasado 15 de marzo, que da cuenta de la muerte de 6.144 personas, número muy inferior a las al menos 9.000 que maneja la ONU, dato pendiente de revisión desde hace meses.

Según el Gobierno sirio, se trata de 3.578 civiles, 2.088 integrantes de las fuerzas armadas y 478 policías, a lo que hay que sumar 1.570 personas secuestradas y 941 desaparecidas.

La convocatoria de esta sesión extraordinaria, expresó la embajada siria, "se basa en alegaciones a las que se da crédito desde el Comité", razón por la cual "Siria cree que el CAT ya tiene una opinión formada basada en información incorrecta y fabricada".

Siria denunció también al CAT por "arrogarse la autoridad para convocar a un Estado que firmó voluntariamente la Convención contra la Tortura" y por "imponer un hecho consumado (la celebración de la reunión) sobre un Estado soberano, algo inaceptable".

Grossman explicó que la información que maneja el CAT proviene de diversas fuentes, entre ellas la comisión internacional independiente de investigación auspiciada por la ONU, que denunció continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales y de la oposición.

El presidente del CAT reiteró la "preocupación por la situación en Siria, porque las informaciones recibidas y analizadas muestran que en el país se produce una aplicación extendida y sistemática de la tortura, una práctica que en numerosos casos forma parte de una política de Estado, lo que implica una responsabilidad penal".

Dada la ausencia del país implicado, la sesión especial solo se prolongó hora y media y quedó en suspenso la reunión prevista para el viernes, en la que Siria debía responder a las preguntas planteadas por los miembros de la Comisión y de diversas ONG.

A final de semana, previsiblemente, se publicarán las conclusiones de este grupo de trabajo de la ONU, cuyos miembros ya avanzaron en sus intervenciones iniciales que tienen constancia de que en Siria existe "una práctica sistemática de la tortura".

Grossman declaró que, de acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso el Comité, en Siria "hay ejecuciones sistemáticas de civiles, operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad del Estado con órdenes para matar, ejecuciones sumarias, empleo de munición real y francotiradores contra la población civil y ejecuciones de manifestantes opositores no armados".

Estas fuentes hacen alusión también, añadió, al "empleo de carros de combate y helicópteros, de detenciones sistemáticas de heridos en los hospitales, de la irrupción de fuerzas de seguridad en hogares donde ejecutan a sus moradores, incluidos mujeres y niños, de torturas de detenidos y de detención y tortura de periodistas".

A eso hay que sumar "tortura de menores y tortura sexual contra detenidos", agregó Grossman, quien igualmente hizo alusión a las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de los grupos opositores, en la línea de lo que ya denunció la comisión de investigación de la ONU, que previsiblemente la próxima semana hará una actualización de los dos informes presentados hasta la fecha.

En este contexto, Essadia Belmir, relatora marroquí sobre la situación en Siria, declaró que "el momento es grave y muy importante" y advirtió de que "hay carnicerías" que todavía no conocen "en lugares donde se producen desapariciones forzadas".

Mostrar comentarios