Siria niega el uso de armas químicas

    • El gobierno sirio niega categóricamente el uso de armas químicas en su operación hasta el día de hoy. Confirma que han cumplido totalmente con lo acordado en 2013, destruyendo el 99% de su arsenal.
    • Desde la conferencia de estados miembros de la Organización para la prohibición de Armas Químicas, el gobierno sirio condena a los países que suministran armamento químico a facciones del Estado Islámico.
Preocupante la continuación en el uso de armas químicas en Siria
Preocupante la continuación en el uso de armas químicas en Siria

Absoluta negativa del Gobierno sirio ante la acusación de haber utilizado armas químicas. "Nos gustaría recalcar categóricamente que nunca hemos usado gas cloro o cualquier otro químico tóxico durante ningún incidente u operación en Siria desde el inicio de la crisis y hasta el día de hoy", ha dicho el viceministro de Exteriores , Faisal Mikdad.

Con esta negación recalcan el cumplimientos de todos los compromisos del Tratado de No Proliferación (TNP), y hace conocer que por parte del gobierno sirio se "condena la conducta de algunos países al encubrir el uso de armas químicas por parte del Estado Islámico". Además se realiza un apunte donde informa que varios estados están suministrando sustancias químicas a este grupo y al Frente al Nursa, rama de Al Qaeda en el país.

En la primera sesión de la 20º conferencia de los estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Mikdad ha dicho  en una comparecencia que el grupo yihadista Estado Islámica ha utilizado gas mostaza en alguno de los ataques a Siria en Irak. "Acabar con las armas de destrucción masiva y prohibir que las organizaciones terroristas las  usen es una responsabilidad colectiva que debe ser asumida con la máxima seriedad y responsabilidad, en particular en Oriente Próximo", son las palabras que ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.Un precedente de dudosa fiabilidad

En septiembre de 2013, Siria aceptó que un arsenal químico fuera destruido en un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos. El presidente de Siria, Bashar al Assad, aceptó este acuerdo después de la amenaza por parte de Washington en el que se tentaba con un ataque militar, todo ello tras un ataque con gas serín que acabó con cientos de personas en agosto de ese año en Damasco.

A día de hoy el 99% de las 1.300 toneladas de armas químicas sirias han sido destruidas, pese a eso la psicosis sigue en alerta y no se cree con total seguridad que Damasco haya informado al organismo de la OPCW del total de su arsenal.



Mostrar comentarios