Sirios detenidos serán acusados en Honduras por falsificar pasaportes

  • Cinco sirios detenidos en Honduras, quienes se identificaron como estudiantes y un docente universitario, serán acusados por falsificación de pasaportes y usurpación de estado civil, informó este jueves la fiscalía hondureña.

Los sirios "fueron puestos a la orden de una fiscal que pidió 48 horas para hacer las investigaciones pero serán acusados por falsificación de documentos públicos y suplantación del estado civil de los dueños de los pasaportes", los cuales fueron reportados como robados en Grecia y son griegos, dijo a la AFP portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Indicó que la falsificación de documentos públicos como los pasaportes se castiga en Honduras con penas de dos a nueve años de prisión, mientras que la suplantación del estado civil conlleva una pena de tres a seis años.

Una procuradora del no gubernamental Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ian Quiroz, que da asistencia a los sirios detenidos, dijo a la AFP que "ellos están siendo tratados como delincuentes a pesar de que ya dijeron que van a solicitar asilo".

Los cinco fueron identificados como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).

Destacó que las autoridades de Migración lograron constatar que "no pertenecen a ninguna célula terrorista" y por ello deberían ser tratados como solicitantes de asilo.

Quiroz, quien acompañaba a los sirios en el sitio de detención, en la Dirección Policial de Investigación, al sur de la capital, estimó que no proceden las acusaciones de la fiscalía porque "ellos han manifestado que salieron de su país debido a la violencia".

Entre tanto, en Costa Rica fue detenida este jueves una mujer siria con un pasaporte griego, con el cual había ingresado dos días antes a ese país, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Inicialmente no se informó cuál sería su destino, aunque el subdirector de la Policía costarricense, Nils Ching, descartó que tenga relación con grupos armados como los que atacaron en París la semana pasada.

París fue blanco de una serie de atentados atribuidos al grupo Estado Islámico, una organización yihadista que opera en Siria y otros países de Medio Oriente.

Los sirios fueron arrestados la noche del martes en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando las autoridades migratorias detectaron que portaban pasaportes falsificados.

Según Mora, cuatro de ellos se identificaron como estudiantes universitarios y el otro como docente.

El portavoz de la policía de investigación de Honduras, Aníbal Baca, informó que los cinco detenidos llegaron de Siria con escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, y dijeron que pretendían llegar a Estados Unidos.

nl/mas/fj

Mostrar comentarios