Sisej dice que repercusión económica para la ciudadanía decreto-ley es mínima

  • El Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) ha criticado el decreto-ley por el que se modifican ciertos aspectos de las tasas, tras su entrada en vigor hace tres meses, al asegurar que la repercusión económica para la ciudadanía es mínima, porque "no varía la parte fija de la tasa".

Madrid, 15 mar.- El Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) ha criticado el decreto-ley por el que se modifican ciertos aspectos de las tasas, tras su entrada en vigor hace tres meses, al asegurar que la repercusión económica para la ciudadanía es mínima, porque "no varía la parte fija de la tasa".

En un comunicado, los secretarios judiciales afirman que, con este decreto-ley, el Ejecutivo intenta justificar las tasas relacionándolas con el derecho de asistencia jurídica gratuita, "pero el diseño de ésta excluye a gran parte de la ciudadanía".

"A pesar de que se nos intenta convencer de que, gracias a la mediación de la Defensora del Pueblo, se modulan los rigores de la Ley de Tasas original, lo cierto es que en algunos casos se agravan, en otros resulta incomprensible y en otros nos llevan a soluciones paradójicas", explican

Califican, además, como "enrevesada" la redacción del decreto, que permitirá la devolución de las tasas a los beneficiarios de la Justicia Gratuita que las hubieran pagado con anterioridad, por lo que "la responsabilidad por los errores de cálculo" del Ministerio se traslada, añaden, "a la parte más desfavorecida de la ciudadanía".

Asimismo, subrayan que la norma ha entrado en vigor sin que se hubieran publicado oficialmente los impresos de autoliquidación necesarios, lo que se traduce "en más inseguridad jurídica, desigualdad entre juzgados y descontrol global de los procedimientos".

Para el Sisej, el Gobierno ha intentando dar una vuelta a las tasas la vuelta de una manera "tan complicada, que sólo contribuirá a generar más indefensión".

Mostrar comentarios