Situación defensores DDHH empeoró tras revolución egipcia, según activistas

  • La situación de los defensores de los derechos humanos en Egipto ha empeorado después de la revolución del pasado 25 de enero, que llevó a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, denunciaron hoy activistas en El Cairo.

El Cairo, 13 nov.- La situación de los defensores de los derechos humanos en Egipto ha empeorado después de la revolución del pasado 25 de enero, que llevó a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, denunciaron hoy activistas en El Cairo.

Tras presentar la versión árabe del informe anual titulado "Firmes en la protesta", el director del Instituto de El Cairo para el Estudio de los Derechos Humanos, Bahey el Din Hasan, dijo a Efe que "la situación de los defensores de derechos humanos se ha degradado en Egipto de una forma sin precedentes después de la revolución".

Hasan agregó que los activistas se quejan de "amenazas serias" por parte del Gobierno y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad en el país después de que el presidente Hosni Mubarak renunciara a su cargo el pasado 11 de febrero, al culminar una rebelión popular contra su régimen.

Según Hasan, las autoridades del país aseguran que las organizaciones de derechos humanos reciben fondos del extranjero o atentan contra la seguridad nacional como pretexto para desacreditarlas, bloquear sus actividades y esquivar sus críticas.

De hecho, ya el pasado mes de octubre, 36 de las principales ONG egipcias denunciaron una campaña de las autoridades del país para desprestigiarlas bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.

El activista explicó que la junta militar pretende menguar la influencia de los activistas en el país para evitar que se produzca otra revolución en Egipto y al mismo tiempo preparar el terreno para que el Ejército siga siendo la fuerza dominante después del traspaso del poder a los civiles.

El pasado 24 octubre, la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura denunciaron en su informe anual el intenso acoso que este año sufrieron muchos defensores de los derechos humanos en todo el mundo, incluidos los de los países árabes.

Mostrar comentarios