Sniace y el comité fracasan de nuevo en su intento de evitar la huelga

  • La dirección y el comité de Sniace han concluido hoy sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones para intentar evitar la huelga de dos semanas en la factoría de Torrelavega que debe comenzar el próximo 11 de junio, ya que la empresa mantiene su decisión de rebajar los salarios un 10 %.

Torrelavega (Cantabria), 5 jun.- La dirección y el comité de Sniace han concluido hoy sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones para intentar evitar la huelga de dos semanas en la factoría de Torrelavega que debe comenzar el próximo 11 de junio, ya que la empresa mantiene su decisión de rebajar los salarios un 10 %.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que en la reunión de hoy el comité ha presentado una "sustancial rebaja" de sus pretensiones como "gesto de buena voluntad" para desbloquear el conflicto, pero ello no ha sido posible porque los negociadores de la empresa se han excusado en la necesidad de consultar al consejo de administración.

Pese a la falta de acuerdo, ambas partes han sido citadas de nuevo en el Organismo de Resolución Extrajudiciales de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla) para reunirse el próximo jueves, con la intención de que la empresa presente una contraoferta o, en su defecto, para negociar los servicios mínimos de la huelga.

La huelga de dos semanas en Sniace fue convocada la pasada semana con paros del 11 al 17 de junio, y del 27 de agosto al 2 de septiembre, según la propuesta unánime realizada por los cuatro sindicatos del comité de empresa a la asamblea de trabajadores, que fue aceptada de forma mayoritaria.

Esta medida de presión se produce tras la decisión de la empresa de aplicar para el próximo año una rebaja del 10 por ciento en los salarios, acogiéndose a lo dispuesto en la reciente reforma laboral.

Esta circunstancia fue rechazada por el comité, al entender que no es posible para la empresa acogerse al artículo 82 de la reforma para aplicar la bajada de salarios, ya que este reducción sólo es factible cuando se produzcan dos trimestres seguidos de pérdidas o de previsión de pérdidas, que no es el caso de Sniace.

El comité ha reiterado hoy que todos los balances cuatrimestrales presentados hasta ahora por la dirección de Sniace a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan beneficios, aunque éstos hayan disminuido en los últimos meses debido a la crisis.

Mostrar comentarios