Socialistas europeos aseguran que no hay "ganador" en el referéndum rumano

  • El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas del país.

Bruselas, 30 jul.- El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas del país.

El grupo progresista de la Eurocámara se pronunció así sobre la baja participación en el referéndum (46,13 %), una cifra insuficiente para retirar del cargo al líder conservador.

Este resultado permitirá a Basescu continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50 % más un voto requerido para que sea vinculante la amplia victoria (más del 87 %) de los partidarios del cese del presidente.

En un comunicado, el presidente de S&D, Hannes Swoboda, afirmó que el referéndum "no ha tenido ganadores", e instó a todos los partidos a "actuar para garantizar que no sea Rumanía la que salga perdiendo".

El eurodiputado austríaco pidió a los políticos rumanos que sean "responsables" y que "detengan las peleas internas que pueden poner en peligro la credibilidad de Rumanía", así como su "posición" en la Unión Europea (UE).

"Todo el mundo en Rumanía y en el conjunto de la UE debería ahora dejar de hablar de un golpe de Estado", subrayó Swoboda, quien recalcó que el referéndum ha sido "un proceso democrático previsto en la Constitución rumana" y señaló que "todas las acusaciones sobre fraude electoral han resultado falsas".

El referéndum celebrado fue el punto culminante del enfrentamiento entre Basescu y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, en el poder desde hace cerca de tres meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.

Con el apoyo de la mayoría parlamentaria, Ponta promovió un procedimiento de revocación de Basescu por su supuesta violación continuada de la Constitución, aunque esa destitución tenía que ser confirmada por el pueblo en la votación de ayer.

La Unión Europea (UE) ha seguido con preocupación el proceso de destitución de Basescu al considerar que las acciones del Gobierno de Ponta podrían poner en peligro el Estado de Derecho.

Mostrar comentarios