Socialistas europeos ven irresponsable salida del PDL del Gobierno de Italia

  • El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo consideró hoy irresponsable la salida del Gobierno de coalición italiano de los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL), que dimitieron a petición de su presidente, Silvio Berlusconi.

Bruselas, 29 sep.- El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo consideró hoy irresponsable la salida del Gobierno de coalición italiano de los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL), que dimitieron a petición de su presidente, Silvio Berlusconi.

"El Pueblo de la Libertad no está mostrando ningún sentido de la responsabilidad", sostuvo en un comunicado el líder del grupo en la Eurocámara, Hannes Swoboda.

El eurodiputado austríaco consideró que la renuncia del PDL trae "incertidumbre" sobre el futuro inmediato del país

"La disolución del Parlamento y nuevas elecciones traería meses de confusión, indecisión y liderazgo incierto, lo que amenaza la estabilidad intermedia que Italia ha alcanzado recientemente", advirtió.

Según Swoboda, Italia y Europa necesitan un Gobierno italiano fuerte, por lo que el Partido Popular Europeo, la familia política de Berlusconi en la UE, debería haber evitado la retirada del PDL en interés de la estabilidad.

Berlusconi debería saber que no puede engañar a la población con la distracción ante sus problemas judiciales personales, añadió.

El PDL anunció su decisión ayer mediante una nota en la que explicaban que seguían "la invitación del presidente Berlusconi" y que el motivo de su renuncia era las conclusiones que el Consejo de Ministros del viernes sobre temas de justicia y fiscalidad.

"Consideramos que no existen las condiciones para quedarnos en el Ejecutivo", afirmaron en el comunicado.

"Presentamos nuestras dimisiones para consentir en los próximos días un mayor debate y la asunción de responsabilidades por parte de todos", indicaron.

En paralelo, Berlusconi aseguró que el motivo de la renuncia era la subida del IVA apoyada el viernes por el jefe del Gobierno de coalición, Enrico Letta.

En su opinión esa decisión de Letta supone "una gran violación del pacto en el que se apoya este Gobierno".

Berlusconi está pendiente de su posible expulsión del Senado a consecuencia de las causas judiciales que tiene pendientes y de la condena en firme del Tribunal Supremo por fraude fiscal.

Mostrar comentarios