Socialistas marroquíes deciden ir a la oposición contra el gobierno islamista

  • La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) decidió hoy pasar a la oposición contra el gobierno que actualmente trata de formar el nombrado presidente del gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Rabat, 4 dic.- La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) decidió hoy pasar a la oposición contra el gobierno que actualmente trata de formar el nombrado presidente del gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

El primer secretario del partido, Abdeluahed Radi, comunicó esta noche a la radio nacional marroquí que esta fue la decisión a la que llegó el Consejo Nacional del partido, tras varias horas de reunión este domingo.

La participación en el gobierno había producido un hondo debate dentro de la USFP, que con el nacionalista Istiqlal es uno de los partidos históricos en Marruecos, y finalmente parece haberse impuesto la tesis de que la oposición hará ganar credibilidad a un partido habituado a gobernar en las tres últimas legislaturas.

La USFP entró en el gobierno marroquí ya con Hasán II, padre del actual monarca Mohamed VI, en 1998, fecha en la que fue su primer secretario, Abderrahmán Yusufi, el designado como primer ministro, y más tarde, ya con Mohamed VI, continuó formando parte de los distintos gobiernos.

Las elecciones del pasado 25 de noviembre pasado supusieron un duro golpe para el partido, que quedó en quinto lugar en número de escaños, lo que fue interpretado por numerosos analistas como una consecuencia del desgaste producido por los años pasados en el gobierno.

El jefe de gobierno, Abdelilah Benkirán, había dicho en varias ocasiones que sus preferencias para formar gobierno y lograr una mayoría parlamentaria cómoda pasaban primero por la Kutla, el bloque nacionalista que agrupa a la USFP, el Istiqlal y el ex comunista Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS).

Mientras que el Istiqlal ya ha dado su acuerdo de principio a la participación en el gobierno, el PPS se reúne mañana para decidirlo, probablemente en el mismo sentido, según adelantaron fuentes del partido a Efe, aunque ahora el PJD necesitará un tercer partido más para completar la mayoría absoluta de 198 parlamentarios.

Mostrar comentarios