Socias critica la actuación de la Justicia en las detenciones de "Picnic"

  • Palma.- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha criticado hoy por "desproporcionada" la actuación de la Justicia con las detenciones en los últimos días en el marco de la "operación Picnic" dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, ya que ha recordado que los arrestados "son imputados y no condenados".

Unió Mallorquina se disuelve
Unió Mallorquina se disuelve

Palma.- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha criticado hoy por "desproporcionada" la actuación de la Justicia con las detenciones en los últimos días en el marco de la "operación Picnic" dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, ya que ha recordado que los arrestados "son imputados y no condenados".

En los pasillos del Parlament, Socias ha criticado en declaraciones a los periodistas la forma en que se han hecho las detenciones, la conducción de los detenidos a los juzgados y su tiempo de permanencia en los calabozos de la policía antes de declarar, algo que, a su juicio, "se podría haber hecho de otra manera".

"Creo que intervenciones que se han hecho se podrían haber hecho de otra manera, no me refiero solo a estas ultimas, me refiero a muchas otras que creo que están en mente de todos", ha dicho el delegado sobre este y otros casos de corrupción en las islas.

A su juicio, estas actuaciones "han sido desproporcionadas para la situación de que se trataba", ya que según ha apuntado los imputados no son sospechosos de delitos de sangre, sino de delitos o incluso faltas económicas y administrativas.

"Con una citación nadie hubiera intentado huir", ha opinado Socias, y ha agregado que esta denuncia la hace porque conoce casos en los que "esto ha perjudicado mucho a nivel familiar".

A su juicio, hay que "ser conscientes de que determinados casos tienen una trascendencia mediática que hace que el paseíllo sea especialmente gravoso" para los detenidos, que son personas en este caso "muy arraigadas a la Comunidad, con familia, que por tanto no es presumible que puedan huir".

"Se podría haber podido elegir otra forma de actuación que no hubiese sido tan culposa, porque estamos hablando de imputados, no de condenados", ha insistido.

Ha añadido que sus declaraciones, que ha hecho "como ciudadano y no como delegado del Gobierno", aunque ha apostillado que "a veces es difícil separar una cosa de la otra", se enmarcan en "un respeto escrupuloso a las decisiones judiciales".

Durante la "operación Picnic" puesta en marcha el pasado viernes y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a varios ex cargos de UM en el Ayuntamiento acusados de malversación de fondos públicos, algunos de los cuales han permanecido dos y tres días en los calabozos.

También se han practicado detenciones de madrugada, como es el caso de la exconcejal Cristina Cerdó a su llegada a Palma desde Barcelona, donde se encontraba de viaje.

Mostrar comentarios