Sócrates recibe en prisión a su abogado para preparar su recurso

  • El ex primer ministro portugués José Sócrates recibió hoy en prisión a su abogado, Joao Araújo, con quien departió en persona por primera vez desde que entró en prisión el pasado martes.

Lisboa, 28 nov.- El ex primer ministro portugués José Sócrates recibió hoy en prisión a su abogado, Joao Araújo, con quien departió en persona por primera vez desde que entró en prisión el pasado martes.

Araújo se desplazó hasta el municipio de Évora, a 120 kilómetros de Lisboa, para reunirse con su defendido, quien ingresó en la cárcel local -reservada para policías acusados de cualquier delito- después de que el juez que instruye su caso decretara prisión provisional.

El letrado, interrogado por los periodistas a la entrada de la prisión, declinó hacer declaraciones antes de entrevistarse con Sócrates.

Araújo ya anunció ayer que presentará un recurso para intentar revocar la orden de prisión preventiva que pesa sobre el que fue jefe del Gobierno socialista entre 2005 y 2011.

Sócrates se encuentra imputado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción después de que las autoridades detectaran "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Filtraciones a la prensa apuntan a que la investigación atribuye al ex primer ministro una fortuna cercana a los veinte millones de euros que presuntamente mantenía oculta a través de un testaferro.

El semanario "Sol" publica hoy que el origen de esta fortuna está en los millones de euros pagados a Sócrates por una empresa favorecida por su Gobierno.

De acuerdo con esta publicación, los investigadores creen que el Grupo Lena fue la compañía que remuneró al antiguo jefe de Gobierno a cambio de su colaboración para que sus negocios crecieran.

Esta empresa, cuya sede fue objeto de registros en el marco de esta misma operación, contrató como administrador durante algunos años a Carlos Santos Silva, empresario y amigo personal de Sócrates también detenido y encarcelado.

De hecho, Santos Silva es el nombre apuntado como testaferro del ex primer ministro con una cuenta millonaria a su nombre.

El semanario "Sol" revela, asimismo, que las autoridades han "congelado" 17 millones de euros de esta cuenta.

Medios lusos informan hoy de que la Justicia francesa no ha recibido de momento ninguna solicitud por parte de sus homólogos portugueses para indagar en la vida que llevaba Sócrates en París, y destacan la colaboración de Suiza como pieza clave en la investigación contra el ex primer ministro.

Mostrar comentarios