Sócrates y Barroso apelan a la participación en las presidenciales lusas

  • Lisboa.- El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, alentaron hoy a los portugueses a que ejerzan su derecho a voto en las presidenciales de este domingo.

Cavaco reelegido presidente de Portugal en primera vuelta
Cavaco reelegido presidente de Portugal en primera vuelta
EFE

Lisboa.- El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, alentaron hoy a los portugueses a que ejerzan su derecho a voto en las presidenciales de este domingo.

A pesar de la baja participación registrada hasta las 12.00 horas -un 13,6 por ciento, seis puntos menos que en 2006-, el jefe de Gobierno deseó que los ciudadanos voten, porque de esta manera estarán contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en un país que vivió en su historia reciente una larga dictadura (1926-1974).

"Este es el momento en el que se vota, y todas las elecciones son la celebración de la democracia", recalcó Sócrates, quien cohabita en el poder desde 2006 con el conservador Aníbal Cavaco Silva, actual presidente y candidato favorito a ganar con mayoría absoluta los comicios de hoy.

De entre los otros cinco aspirantes, el principal rival de Cavaco es el poeta y diputado Manuel Alegre, que recibe el respaldo del gobernante Partido Socialista (PS) y del marxista Bloque de Izquierda (BI), la cuarta fuerza parlamentaria.

Durao Barroso, primer ministro luso por el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD) entre 2002 y 2004, votó en un colegio electoral de la capital portuguesa, donde asimismo conminó a sus compatriotas a ejercer el derecho a voto.

"Las elecciones son siempre importantes, pero es verdad que Portugal vive un momento especial y las elecciones en un momento especial tienen también un significado especial", comentó el presidente de la Comisión, en referencia a la delicada situación económico-financiera de Portugal.

Pedro Passos Coelho, líder del PSD, la principal fuerza de la oposición que apoya la candidatura de Cavaco, expresó su esperanza de que la afluencia a las urnas sea significativa y recalcó la importancia de estos comicios.

El jefe de Estado "no es una figura decorativa y tiene relevancia para el futuro", consideró Passos Coelho.

Cerca de 9,6 millones portugueses están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente del país, un cargo sin funciones ejecutivas cuyas tareas principales son moderar, sancionar las leyes y convocar elecciones.

El máximo dirigente del marxista BI, Francisco Lousá, se pronunció en términos parecidos a los del líder del PSD y señaló que la figura presidencial puede "ayudar a resolver los problemas del país".

"No acudir a las urnas nunca es un voto de protesta, es un voto de redención", juzgó Lousá, cuyo partido respalda la candidatura de Alegre.

El histórico líder del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, también conminó a la ciudadanía a que vote y recordó que los derechos se defienden "ejerciéndose".

El PCP, quinta fuerza parlamentaria, apoya a Francisco Lopes, a quien los sondeos conceden cerca de un 6 % de apoyo electoral.

Entre el resto de candidatos, sobresale el médico Fernando Nobre, cuya candidatura humanista no vinculada a ningún partido recoge cerca del 10 % de los votos.

José Manuel Coelho, irreverente aspirante respaldado por un pequeño partido regional del archipiélago de Madeira, y el diputado socialista Defensor Moura, ex alcalde de la localidad norteña de Viana do Castelo, apenas obtienen cerca del 2 % del electorado.

Las urnas del país abrieron hoy a las 8.00 hora local en Portugal y en el archipiélago de Madeira y cierran a las 19.00 horas, mientras que en las Islas Azores abrieron y cerrarán una hora más tarde por la diferencia horaria.

Mostrar comentarios