Solana dice que el mundo "no tiene solución" sin organizaciones supranacionales

  • San Sebastián.- El ex secretario general de la OTAN y antiguo "señor Pesc" europeo, Javier Solana, ha afirmado hoy que el mundo "no tiene solución" si los países no son capaces de articular organizaciones "supranacionales" que permitan dar respuesta a los grandes problemas del planeta.

Solana dice que el mundo "no tiene solución" sin organizaciones supranacionales
Solana dice que el mundo "no tiene solución" sin organizaciones supranacionales

San Sebastián.- El ex secretario general de la OTAN y antiguo "señor Pesc" europeo, Javier Solana, ha afirmado hoy que el mundo "no tiene solución" si los países no son capaces de articular organizaciones "supranacionales" que permitan dar respuesta a los grandes problemas del planeta.

Solana ha hecho esta reflexión en el seminario "Gobernar los riesgos globales", que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de la Paz de San Sebastián, donde ha pronunciado una conferencia sobre las "Transferencias de poder en un mundo global".

Durante su intervención, el ex ministro ha defendido la necesidad de crear unas organizaciones supranacionales que permitan abordar de manera distinta a la actual "riesgos" mundiales como la pobreza, el cambio climático, el problema energético y el agotamiento de los recursos naturales.

Solana ha hecho especial hincapié en el problema de la "proliferación nuclear" ya que, según ha dicho, supone "un riesgo enorme" que la humanidad es capaz de "disminuir casi a cero" pero que, de no abordarse, puede "explotar en un plazo corto".

Ha explicado, en este sentido, que actualmente no sólo se corren riesgos nucleares con Irán, sino también por la posibilidad de que se produzca una situación que años atrás no se podía prever, como un eventual conflicto nuclear de índole "regional".

"Si pongo Afganistán, Pakistán y la India junto a bombas nucleares, podemos estar en un escenario no contemplado nunca", ha añadido el ex mandatario de la OTAN, antes de recordar que antaño sólo se pensaba en la posibilidad de una guerra nuclear "entre grandes potencias".

Solana ha reflexionado asimismo sobre la "transferencia de poder" que, en su opinión, se está produciendo ya desde el mundo occidental hacia el oriental, donde comienzan a despuntar potencias que, a su juicio, deberían ser denominadas "reemergentes" en vez de emergentes, entre ellas China y la India.

Ha recordado que una transferencia de poder "tan grande" no se había producido desde que Gran Bretaña asumió un poder "exorbitante" en la época de la Revolución Industrial y el colonialismo, que posteriormente comenzó a desplazarse hacia los Estados Unidos al término de la Primera Guerra Mundial, si bien dentro de la misma "familia" cultural.

Ha precisado que, por el contrario, la transferencia de poder actual tiene lugar entre áreas de influencia con "cosmovisiones distintas", lo que nos obligará a ser capaces de convivir con esta nueva situación "si queremos de verdad un mundo estable y desarrollado".

Ha augurado, en este sentido, la llegada de "cambios muy profundos" a los que será preciso que los occidentales veamos "como nos podemos acoplar" con nuestros propios valores.

Solana ha desvelado asimismo la existencia de otra "importante" corriente de transferencia de poder "dentro de los Estados" que tienen que interactuar con algunos "actores nuevos que no tienen que ver con los gobiernos occidentales" como las ONG y algunos otros "no tan buenos", como el terrorismo o la piratería internacional, que hacen que los Ejecutivos de los países sean hoy "menos importantes que ayer".

Ha puesto como ejemplo de ello el Gobierno de Estados Unidos que, según ha dicho, ha sido "incapaz" de resolver el problema del vertido de petróleo en el Golfo de México, algo que "nos tiene que hacer pensar" porque ha puesto de manifiesto la "fragilidad" del Estado más fuerte del mundo.

En consecuencia, ha señalado que actualmente "tenemos un mundo con más polos" pero que "no necesariamente es mejor", porque un planeta "multipolar" tendría una mayor tendencia al "conflicto" y al "desequilibrio" si no se dota de unas organizaciones de gobierno globales.

Mostrar comentarios