Soldados son atropellados y Policía de Canadá investiga si fue por terrorismo

  • Dos soldados canadienses fueron atropellados hoy en las proximidades de Montreal por un hombre que luego murió, mientras que las autoridades investigan si se trató de un atentado terrorista.

Toronto (Canadá), 20 oct.- Dos soldados canadienses fueron atropellados hoy en las proximidades de Montreal por un hombre que luego murió, mientras que las autoridades investigan si se trató de un atentado terrorista.

Uno de los soldados se encuentra en estado crítico, informaron las autoridades canadienses.

La Policía Montada de Canadá dijo en un comunicado que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada y que tenía 25 años, era conocido por los servicios de seguridad del país y que existía la preocupación de que "se había radicalizado", sin dar más detalles sobre cuáles eran los vínculos que tenía el atacante.

La Policía Provincial de Quebec confirmó su muerte a manos de los agentes horas después del incidente, que se inició hacia las 11.30 hora local (15.30 GMT) en el aparcamiento de un centro comercial en la localidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, en las proximidades de la ciudad de Montreal.

El vehículo se dio a la fuga a gran velocidad tras el atropello y fue perseguido por la Policía hasta que el conductor perdió el control del automóvil y se estrelló en una zanja.

La Policía Provincial de Quebec dijo que los agentes se vieron obligados a disparar contra el conductor cuando este los amenazó con un cuchillo.

Un portavoz de la Policía Provincial de Quebec, el teniente Guy Lapointe, dijo que están investigando "si es un acto deliberado", aunque agregó que "es demasiado pronto para especular en este momento".

Tras las primeras noticias del incidente, un diputado del gobernante Partido Conservador preguntó al primer ministro, Stephen Harper, durante la sesión de preguntas al Gobierno sobre "informes sin confirmar de un posible ataque terrorista".

Harper se limitó a señalar que estaba informado del incidente.

La intervención en el Parlamento se produjo antes de que la Policía Provincial de Quebec señalase, a preguntas de medios de comunicación, que un "acto deliberado" era una de las opciones que estaban siendo investigadas.

Los dos partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), acusaron a Harper de utilizar el incidente y señalaron que en las últimas semanas el Gobierno canadiense ha utilizado falsos incidentes para justificar la intervención militar canadiense en Irak.

La semana pasada, Harper ordenó el despliegue de seis aviones de combate en Irak para combatir las fuerzas del Estado Islámico (EI) y justificó la decisión por que el grupo representa "una amenaza directa" a Canadá.

En las últimas semanas, la presencia de entre 100 y 300 canadienses en Siria e Irak combatiendo junto al Estado Islámico (EI), ha provocado cuestiones sobre la radicalización de jóvenes del país y la posibilidad de que se cometan atentados en Canadá.

Al menos en dos ocasiones, integrantes de EI han amenazado a Canadá con atentados en videos colgados en internet.

Canadá también anunció la semana pasada que enviará aviones de combate y vigilancia a Irak para unirse a las fuerzas aliadas que están atacando a las fuerzas de EI en el país árabe.

Mostrar comentarios