Las solicitudes de acceso a la información pública se triplicaron en 2016 en Catalunya

  • El Síndic alerta de que entes dependientes del Govern no cumplen la ley de transparencia
Las solicitudes de acceso a la información pública se triplicaron en 2016 en Catalunya
Las solicitudes de acceso a la información pública se triplicaron en 2016 en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges ha presentado este jueves el informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de 2017, en el que ha destacado que las solicitudes de acceso a la información se han triplicado en 2016 respecto al año anterior.

En rueda de prensa tras presentar el informe a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que ha habido 121,96 solicitudes de información pública por cada 100.000 habitantes, una ratio que pone a Catalunya "en un estatus similar a los países donde el derecho a la información está reconocido desde hace más años".

Este informe se enmarca en la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobada por el Parlament en 2015, que determina que el Síndic debe elaborar este informe anual para evaluar el cumplimiento de esta ley.

Ribó ha sostenido que estas cifras muestran que hay un mayor conocimiento del derecho al acceso a la información entre los ciudadanos, pero ha expresado la necesidad de "continuar haciendo esfuerzos para difundir el derecho al acceso", y ha apostado por hacer una campaña conjunta entre la Generalitat y el resto de administraciones para explicar a la población la existencia de este derecho y como ejercerlo.

El informe también muestra que este derecho aún no tiene una atención preferencial para muchas de las administraciones, ya que el Síndic ha realizado una prueba como ciudadano oculto en la que, de 175 solicitudes, no han obtenido respuesta en 53, de las cuales 23 tampoco respondieron el año anterior, lo que consideran un "alto porcentaje de ausencia de respuesta".

Asimismo, ha señalado que 251 ayuntamientos y tres consejos comarcales no han respondido el cuestionario que les ha enviado el Síndic para elaborar el informe, entre los que destacan los ayuntamientos de Sabadell, Igualada (Barcelona) y Figueres (Girona), entre otros.

PORTALES DE TRANSPARENCIA

El Síndic ha analizado más de 2.400 portales web de transparencia de administraciones y entidades obligadas por la ley a tenerlo, ha resaltado que en general hay una tendencia de mejora respecto al año anterior y que las administraciones pequeñas han hecho un "esfuerzo significativo", ya que no hay ningún ayuntamiento sin este portal.

Aun así, Ribó ha alertado de que las entidades dependientes de las administraciones tienen "carencias importantes", porque un 37% de ellas no tiene portal de transparencia, mientras que los organismos propios de la Generalitat cumplen la ley de manera correcta.

Ha criticado que haya entidades dependientes con instrumentos y recursos importantes que no cumplen la ley, ya que considera que, pese a que todos están obligados, es más comprensible que organismos con menos recursos no tengan portales de transparencia.

GRUPOS DE INTERÉS

El informe también ha abordado el registro de grupos de interés, que ha aumentado de 100 grupos registrados en el informe del año pasado a 2.000 en el mes de mayo, que atribuyen a "la obligación de los altos cargos de hacer públicas las reuniones que mantienen con estos grupos".

Además, el Síndic ha recordado que está pendiente el desarrollo reglamentario de la ley "para concretar el alcance y las obligaciones", aunque ha afirmado que el Govern lo está empezando a hacer.

Mostrar comentarios