Sólo el 32% de los catalanes ve posible la independencia

    • Según una encuesta de Metroscopia para El País seis de cada diez catalanes no ven factible la declaración unitalateral de independencia.
    • Ese porcentaje sube aún más en el resto de España. El 82% lo ve imposible.
Rajoy dice a Mas que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar"
Rajoy dice a Mas que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar"

Los catalanes están en una encrucijada. No tienen la esperanza ni de que se declare la independencia ni de que se llegue a un acuerdo con el resto de España. Así se desprende del sondeo publicado este domingo por El País, realizado por Metroscopia.

Para empezar tanto en Cataluña como en el conjunto de España se ve casi imposible una declaración unilateral de independencia. Así el 63% de los catalanes cree que la secesión es algo con pocas o nulas posibilidades. Sólo el 32% de los catalanes la ve posible según el sondeo. En el resto del país esos porcentajes cambian, un 82% ve imposible la secesión mientras que tan solo un 13% ve alguna posibilidad de que se produzca.

La independencia parece lejana, según la encuesta, pero llegar a un acuerdo con España también. Así al preguntar a los catalanes si ven posible un pacto que evite la independencia, el 60% de los catalanes considera muy difícil o imposible, mientras que el 37% cree que sí es posible. Es casi el mismo porcentaje que ve complicada la proclamación de la independencia. En este sentido en el resto del país son más optimistas. El 55% de los españoles cree que se puede llegar a un acuerdo que evite la ruptura con Cataluña, mientras que el 39% lo imposible.Rajoy y Mas, culpables

Si en la encuesta de ayer tanto Rajoy como Mas aparecían como los dos peores políticos, en la de hoy se refleja cómo suspenden a estos dos políticos. La nota que obtiene Rajoy en Cataluña es pésima (le suspende el 83% de ellos), mientras que en España el 55% cree que no ha acertado en la gestión de la crisis. El porcentaje se invierte con Mas, en su comunidad autónoma le suspende un 59% y en España ese porcentaje asciende al 85%.El Estado Federal, más apoyado

El 54% de los catalanes apoya la reorganización de España en un Estado Federal. Ese porcentaje no es aprobado en España, ya que sólo lo apoya un 34% frente al 50% que lo rechaza. Lo que los españoles rechazan de forma clara es el derecho a decidir de una comunidad autónoma, que alcanza un 84%.

Mostrar comentarios