Sólo la pericia del piloto evitó que el accidente del Airbus causara una catástrofe

    • Si no llega a ser por la sangre fríadel piloto, que optó finalmente por intentar el aterrizaje forzoso en un sembrado de patatas, el accidente hubiera sido aún más dramático.
    • Era el primer sábado que acudían a trabajar en la planta de Coca-Cola o que había personal en Aerópolis, por lo que hoy se podría estar hablando de un desastre bastante mayor.
Al menos tres muertos y dos heridos graves al estrellarse un avión militar en Sevilla
Al menos tres muertos y dos heridos graves al estrellarse un avión militar en Sevilla

El representante de la Dirección Nacional de la Federación de Industria de CC.OO., Francisco Figueroa, ha recalcado que el avión siniestrado en Sevilla realizaba un vuelo de preentrega, había pasado "todas las pruebas y no había dado ningún fallo anterior, ni en monitores", por lo que señala que se cree que pueda ser "un fallo técnico porque dio una vuelta entera e intentó un aterrizaje forzoso que no salió".

Tras señalar que las familias y los trabajadores de Airbus en la planta de Sevilla están en estos momentos "desolados" por lo sucedido, Figueroa, también trabajador de la compañía, ha subrayado que, aunque todavía hay que esperar a conocer el informe de la empresa y lo que desvela el contenido de las cajas del avión, "todo apunta a que ha sido un fallo técnico".

A su entender es "bastante inexplicable", habida cuenta de que el aparato había pasado "todas las pruebas sin problemas y no se había detectado ninguna incidencia en los vuelos anteriores".

Preguntado por los periodistas sobre las posibles repercusiones negativas que este accidente puede conllevar para la industria aeronáutica sevillana, el dirigente sindical ha reconocido que en estos momentos no se está "para pensar en eso".

"Ahora mismo lo que nos queda es la amarga alegría de que esto no ha sido muchísimo peor", ha aseverado Figueroa, quien ha asegurado que si no llega a ser por la "sangre fría" del piloto", que optó finalmente por intentar el aterrizaje forzoso en un sembrado de patatas teniendo en cuenta que "era el primer sábado que acudían a trabajar en la planta de Coca-Cola o que había personal en Aerópolis, por lo que hoy se podría estar hablando de un desastre bastante mayor".

Tras subrayar el "prestigio" que tiene el sector aeronáutico andaluz, Figueroa recuerda que el avión no habría de arder a no ser que existiera una chispa eléctrica o una salida de queroseno, añadiendo que el choque contra la torre de alta tensión "podía ser lo que faltó para que el queroseno prendiera"."Vimos como saltó el piloto"

Cuatro personas fueron testigos presenciales de cómo el avión tomaba tierra a las 12.57, justo tras sobrevolar parte de las instalaciones de ensamblaje de Airbus y un centro comercial abierto al público.

"Al verlo volar tan bajo, luego oí el estruendo porque se estrelló detrás de unos pinos. El avión se llevó primero la punta de una torre y luego arrancó otra de cuajo. Como en las películas", ha señalado un guarda de la finca al diario 'El País'. "Impresionan las llamas y adonde llegaban. No imaginas la altura que tenían. Si no se tiran rápido, no lo cuentan".

Este testigo cuenta al diario que al ir acompañado de su hija de 11 años dudó por si era peligroso. Hasta que vio cómo el mecánico Joaquín Muñoz saltaba desde la cabina y entonces acudió al rescate junto a otras personas para auxiliar a los dos supervivientes de la tragedia, que habían saltado a través de la misma ventanilla de la cabina con mucha pericia.

El guarda de la finca restaba importancia a su acto de valentía. "Eso no es de héroe. Toda persona que ve a otra caerse y agonizar bajo un fuego habría hecho lo mismo. Aunque yo no soy cobarde, te guía el instinto".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha exigido este domingo una investigación rigurosa sobre el accidente, pero pidió que no se haga "un análisis sobre la credibilidad de Airbus".

El ministro destacó que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".Encuentran los registradores del avión, ya a disposición del juez

El Ministerio de Fomento ha informado de que en la mañana de este domingo han sido encontrados los registradores del Airbus A-400M que se estrelló ayer en Sevilla, y ya han sido puestos a disposición del juez instructor del caso, responsable de la investigación judicial.

A través de un comunicado, el departamento de Ana Pastor ha detallado que la ministra ha presidido la mañana de ste domingo una reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el accidente del avión Airbus A400M ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.Airbus seguirá con los vuelos de prueba del A400M pese al accidente

Airbus seguirá adelante con los vuelos de prueba del avión militar de transporte A400M pese al accidente este sábado.

El próximo vuelo de prueba tendrá lugar el martes en Toulouse, en Francia, según lo previsto, ha explicado este domingo un portavoz de la división de Defensa y Espacio de Airbus en declaraciones a Reuters.

"El programa de vuelos de prueba del A400M prosigue según lo planeado a menos que haya pruebas que nos obliguen a parar", ha afirmado el portavoz.

Reino Unido, Alemania y Turquía han ordenado paralizar los vuelos de sus unidades del A400M, pero otros países como Francia continúan operando con ellos, aunque limitando sus vuelos a trayectos de importancia.

Mostrar comentarios