Sólo los partidos que estén en el Congreso recibirán ayudas para seguridad

  • Solo los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados podrán recibir subvenciones del Estado para sufragar gastos de seguridad.

Madrid, 23 sep.- Solo los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados podrán recibir subvenciones del Estado para sufragar gastos de seguridad.

Así consta en un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que se regula la tramitación de las subvenciones estatales anuales para gastos de seguridad en que incurran los partidos políticos.

El Real Decreto cubre la ausencia de regulación reglamentaria de este tipo de subvenciones, que se crean mediante la Ley Orgánica de 10 de marzo de 2003, para la garantía de la democracia en los ayuntamientos y para la seguridad de los concejales.

Asimismo responde a la necesidad de desarrollar reglamentariamente la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos, de 4 de julio de 2007, que es la norma que actualmente las regula.

La nueva normativa no contempla la cuantía de las subvenciones, cuya fijación corresponde anualmente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se distribuirá en función del número de escaños y votos obtenidos en las últimas elecciones al Congreso.

Los gastos subvencionables irán dirigidos a la protección de las sedes (personal de seguridad y acondicionamiento), de las personas (escoltas y vehículos blindados), de la información (gastos informáticos de seguridad) y de los actos públicos y eventos.

La gestión de las subvenciones corresponderá a la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior y prevé, de forma exhaustiva, el control de las subvenciones por el Tribunal de Cuentas, por períodos anuales.

Mostrar comentarios