Solo un cambio de régimen evitará que Irán logre la bomba, según oposición

  • La presidenta del opositor Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), Maryam Rajavi, advirtió hoy en París que solo un cambio de régimen evitara que Irán se dote del arma atómica y pidió por ello que su organización sea reconocida como esa alternativa al gobierno de los ayatolá.

París, 11 feb.- La presidenta del opositor Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), Maryam Rajavi, advirtió hoy en París que solo un cambio de régimen evitara que Irán se dote del arma atómica y pidió por ello que su organización sea reconocida como esa alternativa al gobierno de los ayatolá.

En un comunicado divulgado en la capital gala, donde tiene su sede, Rajavi recalcó que el CNRI y sus compañeros del brazo armado Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) están capacitados para protagonizar ese cambio.

"Las sanciones son un elemento esencial en una política firme contra el régimen (pero) por sí solas no pueden impedir que este régimen consiga armas nucleares", advirtió.

La única salida es "un cambio democrático en Irán llevado a cabo por el pueblo y por la resistencia organizada", agregó, antes de recordar que tanto el CNRI como los Muyahidin "son la principal oposición democrática (gracias a) su estructura organizada y coherente con una amplia base social".

"Reconocer a esa resistencia es una necesidad imprescindible para garantizar la paz y la tranquilidad en la región y en el mundo", argumentó este órgano opositor, en un acto organizado con motivo de la celebración hoy del 33 aniversario del triunfo de la revolución que derrocó a la monarquía en Irán.

A juicio de la presidenta del CNRI, la carrera de Irán para dotarse de la bomba atómica no es más que una huida hacia adelante para intentar sobrevivir, similar a su estrategia de "exportar el fundamentalismo y el terrorismo".

En concreto, argumentó que responde a los cuatro grandes dilemas a los que en su opinión se enfrentan las autoridades iraníes desde hace meses:

El hundimiento de la economía, el descontento social, los cambios en los equilibrios regionales ante las revueltas en Siria y las luchas por el poder en los más altos niveles del régimen, enumeró en la nota.

Por otro lado, Rajavi exigió garantías de seguridad para que los miembros de Muyahidin Jalq refugiados en Irak, en el denominado Camp Ashraf, puedan aceptar su traslado a Camp Liberty, mucho más cercano a Bagdad.

Esas garantías incluyen requisitos como que no haya presencia policial en el interior del campo, libertad de movimientos de los refugiados y un área mínima para los residentes, recordó, ya que en su opinión, el objetivo principal del Gobierno iraquí es hacer de ese espacio "una prisión".

En el acto de París hubo diversas personalidades internacionales, sobre todo antiguos responsables de diferentes administraciones estadounidenses como el exsecretario de Energía Spencer Abraham, el jefe de la administración de la Casa Blanca Andrew Card, el exsubsecretario de Seguridad Internacional Robert Josef o el exembajador ante la ONU, Bill Richardson.

También estuvieron presentes el exprimer ministro irlandés John Burton o el exministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Mostrar comentarios