Sólo un diario turco reproduce parte Charlie Hebdo, pero sin viñeta de Mahoma

  • Rodeado por un cerco de fuerzas de seguridad, el diario izquierdista Cumhuriyet fue hoy el único en Turquía que publica un suplemento sobre el semanario "Charlie Hebdo", aunque sin incluir la portada con una caricatura de Mahoma.

Ankara, 14 ene.- Rodeado por un cerco de fuerzas de seguridad, el diario izquierdista Cumhuriyet fue hoy el único en Turquía que publica un suplemento sobre el semanario "Charlie Hebdo", aunque sin incluir la portada con una caricatura de Mahoma.

En general, la prensa esta dividida entre los que apoyan a "Charlie Hebdo" y aquellos que critican el nuevo número de la revista francesa, el primero después del atentado terrorista que sufrió el 7 de enero, donde fueron asesinadas doce personas.

El izquierdista y kemalista Cumhuriyet se decidió a publicar un suplemento de cuatro páginas con artículos y caricaturas de "Charlie Hebdo", en muestra de solidaridad con el semanario satírico y en apoyo a la libertad de expresión.

En declaraciones a EFE, el redactor jefe de Cumhuriyet, Utku Cakirozer, recordó que ya en el pasado varios periodistas del rotativo fueron matados en ataques terroristas.

Ese hecho ha vuelto más sensibles a los compañeros de los asesinados frente a este tipo de agresiones, añadió.

La policía adoptó anoche medidas extremas de seguridad tras saber que el rotativo iba a publicar algo de la revista francesa, cortando con barreras las calles de acceso a la imprenta de Cumhuriyet y controlando a los coches que iban al diario, mientras que delante del edificio había vehículos armados.

A pesar de las medidas de seguridad alrededor de su sede en Estambul, algunos vehículos que fueron controlados por la policía, lograron pasar y protestaron ante la sede del diario.

Cakirozer señaló que las medidas de seguridad fueron adoptadas contra posibles ataques al periódico.

No obstante, en sus controles la policía incluyó a medianoche al camión que salía de la imprenta llevando los ejemplares del diario de hoy, revisó el vehículo durante cuarenta minutos y solo lo liberó tras cerciorarse de que no habían reproducciones de caricaturas del profeta Mahoma.

"Hemos expresado nuestra solidaridad con 'Charlie Hebdo' desde el primer día del ataque con nuestros artículos y comentarios. Hoy queremos subrayar nuestra solidaridad con una selección de cuatro páginas de 'Charlie Hebdo'", explicó Cakirozer.

Al mismo tiempo, el diario buscó "respetar los sentimientos religiosos y la libertad de fe de la sociedad", añadió en alusión a la decisión de no incluir viñetas que puedan resultar ofensivas para el mundo musulmán.

Por otro lado, los diarios de mayor tirada, Hurriyet y Milliyet, no hacen mención alguna a "Charlie Hebdo" en sus portadas, mientras que otros rotativos islamistas y favorables al gobierno lo critican seriamente y califican de provocación la portada de la revista.

Así, el diario Gunes dice, bajo el título "Provocación", que el clima favorable creado con mensajes conjuntos contra el terrorismo ha desaparecido ya con el nuevo "insulto" a los musulmanes en primera página de la nueva edición de "Charlie Hebdo".

Y el islamista Akit afirma que "el mundo, que no ha aprendido de lo vivido, continúa provocando".

Mostrar comentarios