Soraya Rodríguez garantiza que todo el PSOE, incluido el PSC, votará unido

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha garantizado hoy que todos los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán unidos mañana las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, entre ellas las que hagan alusión al problema catalán.

Madrid, 26 feb.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha garantizado hoy que todos los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán unidos mañana las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, entre ellas las que hagan alusión al problema catalán.

La promesa llega un año después de las desavenencias registradas en el debate del 2013, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de grupo de los socialistas y votaron a favor de sendas propuestas de resolución sobre el derecho a decidir, salvo Carme Chacón, que optó por no votar, cuando la instrucción era abstenerse.

Todos ellos fueron sancionados con una multa de 600 euros, la mayor contemplada en sus estatutos, el diputado José Zaragoza acabó dimitiendo como secretario general adjunto del grupo socialista y se generó tal crisis interna que no faltaron las voces que reclamaron al PSOE que rompiera con el PSC y se presentara con su propia marca en Cataluña.

Han tenido que pasar meses para que las relaciones se normalizaran.

"El PSOE votará conjuntamente, por supuesto", ha asegurado hoy Rodríguez en declaraciones a los medios, al ser preguntada sobre si mañana podría repetirse ese episodio, ya que hay propuestas de CiU, ICV y ERC similares a las de hace un año.

Rodríguez no ha querido ir más allá y tampoco ha adelantado si la votación unánime será a favor, en contra o abstención.

Ahora, ha precisado la portavoz socialista, están en la fase de analizar las ofertas de cada grupo para ver si se presentan enmiendas y se llegan a acuerdos.

De las quince propuestas de resolución del PSOE, ha dicho que son "una verdadera enmienda a la totalidad" a la política económica, de recortes sociales y de recortes de derechos y libertades del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por eso piden derogar leyes como la reforma laboral, que "no admite enmiendas ni parches", la llamada "ley Wert" o la de reforma local, así como la retirada de la ley de seguridad privada, la marcha atrás en el proyecto de seguridad ciudadana y una resolución específica para rechazar la reforma de la ley del aborto.

Además, plantean alternativas "claras y concretas" en capítulos como una reforma fiscal profunda, para que las empresas con beneficios no puedan presentar un ERE, para crear una banca pública de inversiones, para crear una subcomisión que estudie el problema catalán o medidas de combate contra la corrupción.

Ha señalado igualmente que aunque el PSOE no ha presentado ninguna enmienda concreta en materia de lucha contra ETA, ha dejado claro que los socialistas consideran que es una política de estado y ha dicho que siempre han cumplido esa premisa "escrupulosamente" en el Gobierno y en la oposición.

Mostrar comentarios