Soria: latinoamérica va a seguir siendo una prioridad para españa pese a los comportamientos heterogéneos


El ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró este jueves que Latinoamérica continuará siendo “una prioridad para España” pese a determinados “comportamientos heterogéneos” de algunas naciones y defendió la actuación del Gobierno en la expropiación de Bolivia a Red Eléctrica.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para explicar la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica, por el gobierno de Bolivia, Soria indicó que España siempre considerará “hermanos” a los pueblos latinoamericanos, “más allá de quien esté en el gobierno” porque "los gobiernos duran más tiempo o menos pero los pueblos quedan".
El ministro diferenció las expropiación “ilegal y discriminatoria” de YPF, filial de Repsol llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de la de TDE por parte del ejecutivo de Evo Morales, ya que ésta “se ajusta al derecho”.
En este sentido, señaló que la interlocución ha sido “mucho más fácil” en el caso del gobierno boliviano que en el de Argentina, “que no sólo no han querido tenerla con el Ejecutivo (español) sino tampoco con la empresa y han manifestado que no habrá compensación por aquella expropiación” y defendió que en ambos casos la actuación del gobierno español “ha sido la misma”.
Asimismo, el ministro explicó que las palabras del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en las que aseguraba que el gobierno latinoamericano daría una “pequeña o diminuta” compensación e incluso “nada” han sido aclaradas ya.
Soria indicó que se puso en contacto con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y éste le transmitió que llegarían a un acuerdo e incorporarían una persona de Red Eléctrica junto al equipo de Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia para el proceso de evaluación de la indemnización a percibir tras la nacionalización.
A pesar de que España está atravesando “dificultades importantes” , el país cuenta con “muchas más fortalezas que debilidades”, aseguró Soria, por lo que apuntó que el Gobierno tiene el convencimiento de que esas fortalezas lleven a sentar las “bases regeneradoras del consumo y el empleo”. “España necesita un impulso, un motor que ponga esas fortalezas en valor”, añadió.

Mostrar comentarios