Sortu culpa al PNV de una quema de contenedores en Villabona (Gipuzkoa)

  • Cuatro contenedores han ardido esta noche en Villabona (Gipuzkoa), un suceso que la Ertzaintza no descarta que haya sido provocado y que Sortu atribuye a un "nuevo episodio de violencia" contra el sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" y protagonizado por personas "afines al PNV".

San Sebastián, 7 jul.- Cuatro contenedores han ardido esta noche en Villabona (Gipuzkoa), un suceso que la Ertzaintza no descarta que haya sido provocado y que Sortu atribuye a un "nuevo episodio de violencia" contra el sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" y protagonizado por personas "afines al PNV".

El incendio, que tuvo lugar hacia las 22.30 horas en la calle Berria, ha causado daños en dos portales y una oficina de seguros, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Sortu, que informa que se ha producido frente al domicilio del alcalde, Galder Azkue, de Bildu, ha calificado este suceso de "sabotaje" y su coordinador en Gipuzkoa, Joxean Agirre, lo ha enmarcado "en el contexto de tensión y amedrentamiento que un puñado de personas, afines al PNV, han generado en Villabona tras el fracaso de la consulta anti-PaP del pasado fin de semana".

Opina que el PNV "es incapaz de aceptar los resultados de la libre elección de los ciudadanos de Villabona", tanto en los comicios municipales como en la consulta contra el sistema "puerta a puerta" que está implantando Bildu en algunos pueblos, y "no ha cejado en su empeño por instigar a la desestabilización".

Pide al PNV que "actúe con responsabilidad y no vuelva a dar cobijo a quienes incendian la convivencia de esa manera".

"La pasada noche ha quedado meridianamente claro quién y con qué fines utilizan la amenaza, el miedo, la coacción y la agresión en este contexto. La imprescindible 'relación política que permita generar una dinámica de respeto básico y aceptación mutua' a la que ayer mismo se refería Koldo Mediavilla (PNV) pasa, también, por la renuncia expresa a esas formas de presión", reitera.

"Más allá de la insistencia para que la izquierda abertzale efectúe una revisión crítica de su pasado, sería bueno que el PNV asumiera su cuota de responsabilidad, tanto en relación con el suyo, como con las violencias que aún persisten en Euskal Herria", advierte.

Mostrar comentarios