Sortu dice que la declaración de los presos juzgados es una posición global

  • Sortu considera que la declaración contra la violencia de los tres presos de ETA juzgados esta semana en Francia "constituye en sí misma toda una posición política global en términos de resolución del conflicto político que no puede ser ignorada salvo desde la irresponsabilidad más absoluta".

San Sebastián, 12 jun.- Sortu considera que la declaración contra la violencia de los tres presos de ETA juzgados esta semana en Francia "constituye en sí misma toda una posición política global en términos de resolución del conflicto político que no puede ser ignorada salvo desde la irresponsabilidad más absoluta".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha hecho hoy un análisis en rueda de prensa del desarrollo de este proceso en el que han sido juzgados Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola.

Barrena ha calificado de "manifestaciones políticas de primer orden" las palabras de estos reclusos al haber "asumido su responsabilidad como parte en un conflicto" y haber "hecho un reconocimiento explícito y sincero de todo el dolor y el sufrimiento causado, añadiendo la necesidad de su reparación".

"Ponen de relieve la voluntad de ETA y sus militantes de ser parte activa en la normalización social y política del país, desde la asunción de las responsabilidades propias", ha agregado.

Según el dirigente de Sortu, la renuncia de estos miembros de ETA a la violencia "sienta las bases de un nuevo tiempo político que es necesario afrontar con nuevos contenidos que permitan la reconciliación de la sociedad vasca y la libre expresión de su voluntad política sin cortapisa alguna".

Además, ha opinado que su postura es distinta a la que se han referido los medios de comunicación, que "llenaron páginas y páginas de truculentos reportajes sobre enfrentamientos internos con motivo de sus supuestas diferencias irreconciliables con la apuesta política de la izquierda abertzale".

"Todo esto es importante tenerlo presente porque hoy Ozaeta, Salaberria y Suberbiola han reafirmado su compromiso con el cese definitivo de la lucha armada diciendo que ésta es parte del pasado y que ya no va a existir nunca más", ha recalcado.

Ha instado a las autoridades españolas "a pensar en positivo para la paz y actuar en consecuencia" porque estos "mensajes" de los presos etarras "sin duda pueden ayudar a la paz y la normalización política".

"También queremos escuchar mensajes en esa dirección por parte del Gobierno español", ha dicho Barrena, que ha reclamado que "Madrid termine de una vez por todas con los juicios políticos, con una política penitenciaria de venganza y ensañamiento y dé cauce a las aspiraciones democráticas de la sociedad vasca que el pasado día 8 señaló perfectamente que quiere decidir libremente su futuro".

Ha felicitado por otra parte a los 40 jóvenes procesados y absueltos por el caso Segi y ha dicho que, aunque "lo principal" es que no ingresarán en prisión, "no hay que olvidar que ya han cumplido más de 80 años en prisión preventiva y que muchos de ellos denunciaron haber sido objeto de torturas".

También se ha referido a la denuncia de torturas de Tomás Madina, detenido el lunes en Galdakao (Bizkaia) acusado de planear el asesinato del exlehendakari Patxi López, por la que ha reclamado "el cese inmediato del ministro del Interior".

"Esto es más que una simple sospecha, son circunstancias denunciadas por miles de personas en los últimos años. La tortura no es obra de un animal, que también, sino que cuenta con el 'dejar hacer' de todo un sistema que no duda en vulnerar derechos humanos básicos con fondos públicos para obtener declaraciones contra la voluntad de los detenidos", ha insistido.

Mostrar comentarios