Sortu. Ezker batua denuncia que ilegalizar por continuidad equivale a "una condena de por vida"


El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, advirtió hoy de que ilegalizar a Sortu por su continuidad de Batasuna y la coincidencia de "las mismas personas" equivale a "una condena de por vida que la Ley de Partidos no contempla".
Arana reconoció a Servimedia que "es evidente que son las mismas personas" las que están detrás de ambas formaciones, pero puntualizó que también "es un proyecto diferente". Según indicó, "la Ley de Partidos ilegalizó un partido", pero su entorno "ha cambiado los estatutos", hasta hacerlos "absolutamente escrupulosos" con dicha norma.
"No puedes condenar un proyecto cuando se adapta a lo que tú has cambiado", subrayó en referencia al requisito de rechazo del terrorismo, añadiendo que "no se puede condenar de por vida porque estas personas han cambiado su proyecto", de tal modo que éste es "totalmente distinto, si bien pueden coincidir en su mayor parte las personas".
Sendos informes de la Policía y la Guardia Civil divulgados ayer ponían precisamente el acento en que bastantes promotores de Sortu han formado parte de Batasuna, organización ilegalizada por terrorismo.
DESAPARICIÓN DE ETA
Con los estatutos de Sortu en la mano, EB "no ve ningún motivo para que se prohiba su inscripción". Según recordó Arana, "en estos momentos en Euskadi no hay ningún partido que sustente el uso de la violencia como arma política", y "de hecho, Sortu aboga por la desaparición de ETA", con lo que su legalización "sería un paso importante para la normalizacion política" del País Vasco.
El líder de EB también se dirigió a la propia ETA, para señalar que, "ante el alejamiento de la izquierda abertzale y su base social" de la estrategia terrorista, "debería asumir que su tiempo ha tocado a su fin y que tiene que desaparecer dfinitivamente y sin condiciones".
Por último, Arana valoró que "el PSOE lo tiene francamente difícil" para gestionar la situación, "porque no se puede soltar del marcaje férreo que le hace el PP en esta materia".
En este sentido, enfatizó la paradoja de que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, crea que éste es el fin definitivo de ETA y a la vez niegue a Sortu "su entrada en el juego democrático", o la retrase "con fines electorales para que al PSE y al PP les salgan las cuentas en los ayuntamientos y las diputaciones vascas" en las elecciones municipales de mayo.

Mostrar comentarios