Sortu pide acumular fuerzas democráticas para alcanzar la autodeterminación

  • El líder de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que es el momento de "dar la talla" y "unir fuerzas" para iniciar un proceso que lleve a la autodeterminación del pueblo vasco, aunque ha negado que su pretensión sea la de lograr un frente nacionalista, sino "la acumulación democrática de fuerzas".

San Sebastián, 7 jul.- El líder de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que es el momento de "dar la talla" y "unir fuerzas" para iniciar un proceso que lleve a la autodeterminación del pueblo vasco, aunque ha negado que su pretensión sea la de lograr un frente nacionalista, sino "la acumulación democrática de fuerzas".

Arraiz ha hecho hoy una reflexión en una rueda de prensa en San Sebastián, similar a la efectuada tras su reunión del miércoles con la cúpula del PNV, según la cual el PSOE y el PP están diseñando una "segunda transición" movidos por "crisis del modelo de Estado" con la intención de "cambiarlo todo para que todo siga como está", "para que Cataluña y Euskal Herria sigan atadas al Estado español definitivamente".

Ha señalado que en una situación en que "ya no hay café para todos" y "se impone la recentralización del Estado", el objetivo de Cataluña y Euskadi debe ser "unir fuerzas" para que cada uno, "desde su propia realidad", pongan en marcha procesos "que hagan un efecto de cuña democrática que abra un escenario realmente democrático en el Estado, en el que los dos pueblos tengan reconocidos sus derechos".

"Ante un reto de tales dimensiones, nos toca dar la talla y superar las trincheras que nos podían dividir hasta hace poco", ha manifestado Arraiz, que cree que en "ese campo debería situarse el PNV".

Ha asegurado que el partido de Andoni Ortuzar "respondió positivamente" a estos planteamientos en la reunión de esta semana y que también es partidario de que se adopten acuerdos "entre quienes pensamos así".

Arraiz ha afirmado que para la izquierda abertzale "cualquier instrumento", incluso la propuesta de nuevo estatus político para Euskadi del lehendakari, Iñigo Urkullu, "puede ser válido" para alcanzar estos objetivos "si se comparten objetivos y una hoja de ruta".

No obstante, ha reiterado que su propuesta no se circunscribe sólo a partidos políticos, sino a centrales sindicales y a "multitud" de agentes de todos los ámbitos.

Ha denunciado "el papelón" que en su opinión están realizando el PSE-EE y el PP vasco "como sucursales teledirigidas" de sus partidos nacionales, pues considera que "están reforzando el inmovilismo del Estado y tratando de poner obstáculos a las ganas de cambio social y político que cada vez se percibe más nítidamente".

Ha dicho que "el pueblo catalán está en marcha, se va", lo que supone "un reto para el resto de naciones sin Estado del Estado español", pero ha insistido en que Cataluña tiene "una realidad diferente" y que "Euskal Herria tiene la de la partición territorial".

Mostrar comentarios