SOS Racismo pide a la Fiscalía que investigue la manifestación de Salt

  • La asociación SOS Racismo ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se grabe la manifestación convocada para el próximo sábado en Salt (Girona) contra la construcción de mezquitas para determinar si en ella se comete algún delito de incitación al odio racial.

Barcelona, 25 ago.- La asociación SOS Racismo ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se grabe la manifestación convocada para el próximo sábado en Salt (Girona) contra la construcción de mezquitas para determinar si en ella se comete algún delito de incitación al odio racial.

Según ha informado a Efe un portavoz de la asociación antirracista, la denuncia pide, en primera instancia, la prohibición de la manifestación porque supondría un peligro para la convivencia, aunque el Departamento de Interior ya ha decidido de oficio no autorizarla, en una resolución que los convocantes, la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el caso de que, finalmente, la manifestación se celebre, SOS Racismo pide a la Fiscalía que ordene a la policía la grabación en vídeo de la misma para determinar si se lanzan proclamas xenófobas que puedan constituir un delito de incitación al odio racial.

La asociación antirracista considera que la manifestación supone un riesgo para la convivencia y ampara delitos de incitación al odio, como lo demuestran los comentarios "violentos y agresivos" que en los foros de Internet acompañan la convocatoria de la manifestación.

La denuncia de SOS Racismo iba dirigida a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, que a su vez ha remitido el caso a la Fiscalía de Girona, dado que carece de competencias para actuar en esa jurisdicción, según fuentes judiciales.

Mostrar comentarios