Steinmeier aboga por una Alemania abierta tras el auge de protestas xenófobas

  • El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apostó en una entrevista difundida hoy en la edición digital de "Der Spiegel" por "una sociedad abierta" frente al éxito creciente de las manifestaciones islamófobas en el país.

Berlín, 23 dic.- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apostó en una entrevista difundida hoy en la edición digital de "Der Spiegel" por "una sociedad abierta" frente al éxito creciente de las manifestaciones islamófobas en el país.

"Se trata de posicionarse por nuestra sociedad abierta con determinación, pasión y racionalidad", demandó un día después de que el colectivo "Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente" (Pegida) congregase a 17.000 simpatizantes en Dresde (este), el mayor número de las convocatorias que han hecho en las últimas diez semanas.

El jefe de la diplomacia alemana aseguró entender el "miedo" de algunos de sus conciudadanos por el "caos en el mundo", pero consideró que "la respuesta a esto no puede ser la exclusión y la precipitación".

Steinmeier aplaudió asimismo a las cerca de 20.000 personas que en distintas ciudades alemanas se manifestaron ayer en contra de las demandas de Pegida, que quiere endurecer la ley de asilo y limitar la entrada de inmigrantes en Alemania.

"La gran mayoría de los alemanes cree que los refugiados deberían encontrar refugio de la guerra civil entre nosotros", afirmó.

Buena parte del debate gira en torno a la creciente cifra de peticionarios de asilo que registra Alemania, que este año puede superar las 200.000 solicitudes.

Según los datos de Eurostat, en el tercer trimestre del año en toda la UE se registraron alrededor de 177.000 peticiones, de las que un tercio se presentaron en Alemania.

Mostrar comentarios