Subastan velero incautado en la mayor operación antidroga hecha en Uruguay

  • El velero "Bounty Bligh", incautado en 2009 en Uruguay en el marco de una operación policial que dio como resultado la aprehensión de dos toneladas de cocaína, fue vendido hoy por 40.000 dólares en una subasta en Montevideo.

Montevideo, 17 dic.- El velero "Bounty Bligh", incautado en 2009 en Uruguay en el marco de una operación policial que dio como resultado la aprehensión de dos toneladas de cocaína, fue vendido hoy por 40.000 dólares en una subasta en Montevideo.

El comprador fue un uruguayo aficionado a la navegación que no quiso ser identificado, pero indicó a Efe que es "un buen precio si el barco está sano", pues en el mercado un velero de similares características costaría el doble.

El barco de 14 metros de eslora, construido en Australia y con bandera del estado insular de Vanuatu (Pacífico Sur) fue interceptado en 2009 en el puerto de la localidad de Santiago Vázquez, sobre el río Santa Lucía, muy próximo a Montevideo.

El velero, junto a otro yate, era empleado por dos ciudadanos de origen serbio que al parecer pretendían transportar la droga desde Latinoamérica a Europa.

Las dos toneladas de droga intervenidas en este operativo, denominado "Guerrero de los Balcanes", es el mayor alijo de cocaína aprehendido hasta ahora en Uruguay.

El velero subastado hoy "no era el que contenía la droga", según dijo a Efe Elena Lagomarsino, responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la División de Remates y Depósitos del Poder Judicial uruguayo.

Lagomarsino detalló que este organismo mantiene un convenio con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, gracias al cual parte de los fondos recaudados en las subastas se destinan a la lucha contra el narcotráfico.

Explicó además que los bienes incautados procedentes del narcotráfico, como vehículos y embarcaciones, se rematan "de manera anticipada para evitar el deterioro" que se produce cuando se encuentran en desuso.

Mostrar comentarios