Suben abusos contra migrantes en México tras reforzar seguridad en frontera (ONG)

  • Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes se han incrementado drásticamente en la frontera sur de México a raíz de que el gobierno reforzó sus operativos por una ola migratoria en Estados Unidos el año pasado, reveló este miércoles un reporte de varias ONG.

El plan Frontera Sur que implementó el gobierno de México en julio de 2014 "ha significado violación a los derechos humanos, un cierre virtual de la frontera, una retención masiva y por supuesto una deportación masiva de personas migrantes", denunció el sacerdote Tomás González, director de un albergue humanitario para migrantes, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

"Ha sido una herramienta para hacer daño a las personas migrantes y el brazo ejecutor es el Instituto Nacional de Migración, (...) que se ha policializado" pese a que la estrategia gubernamental fue presentada como un plan "en favor de los derechos de los migrantes (...) y el desarrollo social" de la zona, abundó.

Un total de 97.254 migrantes fueron aprehendidos en México entre julio de 2013 y junio de 2014 contra los 168.280 retenidos en el mismo lapso del año siguiente, lo que representa un aumento de 73%, indica el informe "Un Camino Incierto" realizado por nueve ONG, entre ellas la estadounidense Washington Office on Latin America (WOLA) y el Centro de Análisis y Reflexión Fundar.

Según el informe, se han documentado secuestros, extorsiones, robos y agresiones durante los operativos gubernamentales "que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad".

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, decenas de miles de personas principalmente centroamericanas -incluyendo más de 68.000 menores- fueron aprehendidos por la patrulla fronteriza estadounidense, según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos.

En julio de ese año, el gobierno de México implementó su plan Frontera Sur, y en abril de 2015 el gobierno estadounidense reportó una caída de 28% en sus detenciones de migrantes indocumentados en su frontera con México.

Según WOLA, en los siete primeros meses del año fiscal 2015 (octubre 2014 a abril 2015) México ya arrestó más ciudadanos centroamericanos que el propio Estados Unidos.

yo/lth/hov

Mostrar comentarios