Subir la edad de jubilación a los 67 años pierde fuerza

  • Todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo se oponen a esta propuesta del Gobierno y éste a su vez insiste ahora en negociar este punto, consciente del coste electoral que le puede suponer. Por ello, están ganando fuerza otras medidas para alargar la vida laboral.
Beatriz Toribio

¿Nos vamos a tener que jubilar a los 67 años en vez de a los 65? Hoy por hoy es una incógnita. Esta medida fue propuesta a principios de año por el Gobierno para reformar las pensiones y ahora está siendo estudiada por la Comisión del Pacto de Toledo, que ha reiniciado hoy sus trabajos.

De esta comisión parlamentaria debe salir pronto un documento de conclusiones sobre por dónde debe ir esta nueva reforma que el Gobierno quiere tener listo antes de que acabe el año. El Ejecutivo ha dicho que tendrá en cuenta lo que consensúen todos los grupos en el Pacto de Toledo y todos ellos ñsalvo el PSOE- no están a favor de prolongar la edad de jubilación.

Pero es que incluso el Ejecutivo ha relajado su discurso en este punto e insisten en que es sólo una propuesta y que quieren escuhar lo que dicen el resto de grupos. El viernes pasado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya dejaba entrever que se barajaba echar para atrás esta medida

De hecho, cada vez gana más fuerza la posibilidad de que el PSOE renuncie en el Pacto de Toledo a elevar la edad de jubilación a los 67 años y que, en cambio, se opte por elevar el cálculo de la pensión de 15 a 20 años o aumentar de 35 a 37, 38 o 40 los años los años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión.


El PSOE apuesta por el consenso en elevar el cálculo de la pensión

La diputada socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, aseguró hoy que, entre las materias donde es posibleel pacto, se encuentra la de elevar de los 15 años actuales a 20 eltiempo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de unapensión contributiva. Pero aún no se ha tratado este asunto en la Comisión del Pacto de Toledo, que se seguirá reuniendo en los próximos días.

Fuentes parlamentarias aseguran que estas dos medidas - elevar a 20 años el cálculo de la pensión y aumentar el periodo de cotización- serían "más fáciles de vender" ante la militancia de izquierdas que subir la edad de jubilación a los 67 años, si bien ambas suponen alagar la vida laboral y tener que trabajar más para acceder a la pensión.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado hoy que si no se toman medidas sobre la edad de jubilación "habrá que cargar el peso sobre otras" en referencia al cálculo de la pensión y el periodo de cotización.


La congelación de las pensiones, el gran escollo

El diputado del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha dicho que una dificultad para el acuerdo es la decisión del Gobierno de congelar las pensiones. El Senado ha vuelto a exigir al Ejecutivo que dé marcha atrás en esta decisión. "El Gobierno está sólo en este punto que contraviene el Pacto de Toledo y hace difícil un pacto futuro", ha añadido Burgos.

Mostrar comentarios