Subsecretaria de Estado de EE.UU. se reunió con presidenta de Costa Rica

  • La subsecretaria de Estado para Asuntos Globales y Democracia de Estados Unidos, María Otero, se reunió hoy con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien abordó temas relacionados a la seguridad y a los derechos humanos.

San José, 29 nov.- La subsecretaria de Estado para Asuntos Globales y Democracia de Estados Unidos, María Otero, se reunió hoy con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien abordó temas relacionados a la seguridad y a los derechos humanos.

En la cita también participaron los ministros costarricenses de Seguridad y Relaciones Exteriores, Mario Zamora y Enrique Castillo, respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Luis Paulino Mora.

Tras la reunión, Otero dijo a periodistas que su visita a Costa Rica tenía por objetivo "hablar de asuntos claves como la creciente situación de crimen, la trata de personas, la juventud y crecimiento económico inclusivo".

"EE.UU. reconoce que la violencia y el crimen en Costa Rica se han incrementado de forma dramática y que la seguridad es una gran preocupación para los ciudadanos del país, por eso estamos dispuestos a colaborar para mejorar la seguridad ciudadana y trabajar de la mano con instituciones democráticas", expresó la subsecretaria.

Para Otero, la clave para revertir la tendencia hacia más violencia es el trabajo "con la juventud para prevenir su involucramiento en actividades criminales".

Otro eje del interés de los Estados Unidos en el país centroamericano es el fortalecimiento de la capacidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, añadió.

Otero instó al país a seguir trabajando para mejorar las condiciones y garantizar los "derechos humanos de poblaciones más vulnerables en el país, especialmente las mujeres afro-descendientes, las minorías por orientación sexual y los discapacitados".

"Con la presidenta conversamos sobre la seguridad en el país. Ella apunta a distintas maneras de mejorar la situación, especialmente la estrategia contra el crimen organizado y la importancia de mantener fuertes las instituciones y el Poder Judicial", comentó.

Aseguró que los Estados Unidos se mantendrá como un socio activo de Costa Rica y Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que apoyará las iniciativas regionales en ese sentido.

La subsecretaria viaja hoy mismo a Guatemala y luego visitará Honduras.

Mostrar comentarios