Sudáfrica dice que habría dado visado a Dalái Lama si éste no cancela viaje

  • El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, aseguró que su Gobierno le habría dado un visado al líder espiritual del budismo tibetano, el Dalái Lama, si éste no hubiera cancelado su viaje al país, informó hoy el diario sudafricano The Star.

Johannesburgo, 5 oct.- El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, aseguró que su Gobierno le habría dado un visado al líder espiritual del budismo tibetano, el Dalái Lama, si éste no hubiera cancelado su viaje al país, informó hoy el diario sudafricano The Star.

"(El Dalái Lama) ha estado aquí antes; no creo que (su visita) fuera un problema", respondió Motlanthe a las preguntas de The Star acerca de la visita del líder espiritual del Tíbet.

El Dalái Lama, que pretendía viajar a Sudáfrica para dar una conferencia en el marco de la celebración, el próximo viernes, del 80 cumpleaños del Premio Nobel de la Paz 1984 Demond Tutu, anunció ayer la cancelación de su visita ante la falta de respuesta de las autoridades sudafricanas a su petición de visado.

"Tanta espera infructuosa solo puede significar que la visita causa inconvenientes obvios al Gobierno surafricano, así que no irá", expuso ayer a Efe el portavoz del Dalái Lama, Tenzin Taklha.

Grupos de defensa de derechos humanos acusan a Pretoria de dilatar el proceso de autorización del visado al Dalái Lama con el objetivo de no enturbiar sus relaciones con China, principal socio comercial de Sudáfrica, que acusa al líder budista de defender la independencia del Tíbet, región bajo control chino desde 1950.

Tras la cancelación del viaje, Tutu reaccionó convocando una rueda de prensa, en la que afirmó que el actual el Gobierno de Sudáfrica es "peor que el del apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

"Lo digan o no, está claro que no van a hacer nada que contraríe a los chinos", aseguró Tutu en la rueda de prensa, celebrada en Ciudad del Cabo, en el sur de Sudáfrica.

Sin embargo, el portavoz del departamento de Relaciones Internacionales, Clayson Monyela, insistió que no se le ha denegado el visado al Dalái Lama.

"No le hemos dicho que no. Su solicitud estaba siendo revisada cuando decidió cancelar su viaje", informó hoy en su página web News24.

El centro de Desmond Tutu para la Paz calificó la jornada de ayer como un "día negro", al tiempo que la plataforma de asociaciones civiles y de derechos humanos "Dejadle entrar, ya", formada para presionar a Pretoria, aseguró que "esto demuestra que la política exterior de Sudáfrica nada tiene que ver con los valores que defiende su constitución".

La oficina del Dalái Lama en Nueva Delhi asegura que tanto él como los miembros de su séquito pidieron los visados a finales de agosto y enviaron los pasaportes originales hace dos semanas a la legación surafricana en Nueva Delhi.

El Gobierno sudafricano ya denegó en 2009 un visado al Dalái Lama, algo que el propio Tutu y el expresidente sudafricano Frederik de Klerk achacaron a presiones de China, que mantiene un contencioso con el líder religioso respecto al estatus de Tíbet.

El Dalái Lama, a quien China acusa de líder separatista, huyó del Tíbet tras una revuelta anti comunista en 1959 y hasta este año encabezó la administración política tibetana en el norte de la India, aunque ésta no es reconocida por ningún país.

Mostrar comentarios