Sudán del Sur indulta a la mayoría de los supuestos golpistas

  • Sudán del Sur indultó hoy a los políticos acusados del supuesto intento de golpe de Estado en Yuba, con excepción del exvicepresidente Riek Machar y otros dos ex altos cargos, informó el ministro sursudanés de Justicia, Paulino Wanawella.

Yuba, 24 abr.- Sudán del Sur indultó hoy a los políticos acusados del supuesto intento de golpe de Estado en Yuba, con excepción del exvicepresidente Riek Machar y otros dos ex altos cargos, informó el ministro sursudanés de Justicia, Paulino Wanawella.

"Este paso se produce en el marco de las facultades que le concede el derecho penal de Sudán del Sur al Ministerio de Justicia" explicó Wanawella en una conferencia de prensa, para agregar que es una decisión destinada a "mejorar el proceso de reconciliación y el diálogo nacional".

La decisión incumbe a los cuatro políticos que todavía permanecen detenidos en Yuba y que son el ex secretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Pagan Amum; el exviceministro de Defensa Majak Agot; el extitular de Seguridad Oyay Deng; y el diplomático Ezekiel Lol Gatkuoth.

Los cuatro, que estaban siendo juzgados en Yuba, serán liberados en una sesión judicial prevista para mañana, como parte de la decisión del ministro de Justicia.

El indulto también incluye al grupo de los siete opositores que fueron liberados y trasladados a Kenia, y entre los que destacan los exministros de Gabinete Ministerial Deng Alor Koul, de Transporte Gier Chuang, de Finanzas Kosti Manebi, de Justicia John Luk, y de Comunicaciones Madut Biar.

En estos momentos, el grupo de los siete opositores se encuentran en Adis Abeba, donde se celebran las rondas de negociaciones entre el Gobierno sursudanés y los rebeldes, seguidores de Machar.

No obstante, continuará el proceso judicial en rebeldía contra el exvicepresidente sursudanés; el exgobernador del estado de Unidad, Taban Deng; y ex ministro de Medio Ambiente , Alfred Ladu Kore, acusados de "tomar las armas".

La liberación de los once políticos fue una de las principales condiciones de los insurgentes a las autoridades antes de firmar el acuerdo de alto el fuego, suscrito el pasado 23 de enero en la capital de Etiopía y violado en continuas ocasiones por ambos bandos.

Desde el supuesto intento de golpe de Estado se han sucedido los enfrentamientos en el país, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Mostrar comentarios