Por ocho meses

El Supremo inhabilita al diputado Nuet por desobediencia grave en el 'procés'

Condena al parlamentario por permitir la tramitación del referéndum del 1-O a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había prohibido al declararlo ilegal.

Nuet
El Supremo inhabilita al diputado Nuet por desobediencia grave en el 'procés'
Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inhabilitado al diputado de ERC Joan Josep Nuet durante ocho meses para el ejercicio de cargos públicos por un delito de desobediencia grave por su participación en el "procés" como miembro de la Mesa del Parlament.

El Supremo condena al parlamentario por permitir la tramitación del referéndum del 1-O a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había prohibido al declararlo ilegal y, por ello, lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público electivo ya sea a nivel estatal, autonómico o local, además de imponerle una multa de cuatro meses con una cuota diaria de 100 euros.

Se le juzgó por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña en la XI Legislatura, en la que era diputado de SíQueEsPot, a favor de la determinadas resoluciones independentistas pese a las advertencias del tribunal de garantías.

Durante su declaración en el juicio que se celebró ante el alto tribunal el pasado 25 de marzo, Nuet explicó que, al apoyar determinados acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña durante el 'procés', ente ellos los que facilitaron la tramitación de las leyes de desconexión con España, que su intención no era la de contravenir los mandatos del tribunal de garantías sino, más bien al contrario, tratar de que el independentismo "transitara por vías constitucionales".

Mostrar comentarios