Supremo paquistaní dice al clérigo Qadri que no interfiera en las elecciones

  • El Tribunal Supremo de Pakistán rechazó hoy de forma tajante la demanda de reforma del organismo electoral formulada por el clérigo reformista Tahirul Qadri, quien hace un mes puso en jaque al Ejecutivo al encabezar una protesta multitudinaria.

Islamabad, 13 feb.- El Tribunal Supremo de Pakistán rechazó hoy de forma tajante la demanda de reforma del organismo electoral formulada por el clérigo reformista Tahirul Qadri, quien hace un mes puso en jaque al Ejecutivo al encabezar una protesta multitudinaria.

Según medios locales, el Supremo desoyó la petición de Qadri sobre el argumento de que la reforma del mecanismo electoral no entra en las competencias del Tribunal, y cuestionó los motivos del clérigo para acudir a la justicia en un caso de contenido político.

El jefe del Supremo y presidente de la mesa que ha visto el caso esta semana, Iftikhar Chaudhry, puso en tela de juicio incluso la validez de la demanda de Qadri en base a la doble nacionalidad de éste, que tiene la ciudadanía canadiense.

Chaudhry criticó en la sala al clérigo por "mostrar fidelidad a la reina Isabel II (de Inglaterra) y a sus sucesores", opinión secundada por los otros dos magistrados, quienes lamentaron que un canadiense interfiera en la política local, según el diario Dawn.

De acuerdo con el rotativo, el jefe del Supremo se preguntó sobre los motivos de la súbita llegada de Qadri -que aterrizó en Pakistán a finales de diciembre- y sobre la validez jurídica de la demanda presentada por el clérigo.

El religioso buscaba amparo en la justicia para llevar adelante un punto esencial del discurso reformista y contra la corrupción con el que movilizó a decenas de miles de personas para tomar las calles de Islamabad hace un mes.

Qadri llegó a poner en una situación complicada a las formaciones políticas que integran la coalición de Gobierno liderada por el Partido Popular, pero sorprendentemente llegó acuerdo muy criticado por medios y analistas locales por su falta de contenido real.

Tras conseguir como casi única concesión de los partidos que se comprometieran a cumplir la Constitución del país en las próximas elecciones, el cada vez más cuestionado clérigo acudió al Tribunal Supremo para intentar reformar la Comisión Electoral.

El ascendiente político de Qadri ha ido decayendo desde su pacto con los partidos políticos a los que tan duramente criticó y queda muy debilitado por este portazo del Supremo, que ha incluso cuestionado sus motivaciones y su vida personal.

Mostrar comentarios