Susana Díaz afirma que si no ve estabilidad no descarta un adelanto electoral

    • La presidenta de la Junta de Andalucía reconoce que la estabilidad que necesita el Gobierno andaluz "no existe en esos momentos".
    • Díaz ha insistido, no obstante, en que su intención es centrarse en los problemas de los andaluces, máxime en tiempos de crisis, y agotar la legislatura.
Díaz no ve estabilidad en estos momentos y "si no hay estabilidad, tendrá que haber adelanto electoral"
Díaz no ve estabilidad en estos momentos y "si no hay estabilidad, tendrá que haber adelanto electoral"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que la estabilidad que necesita el Gobierno andaluz "no existe en esos momentos", advirtiendo de que si no se logra esta estabilidad "tendrá que haber adelanto electoral.

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Díaz ha insistido, no obstante, en que su intención es centrarse en los problemas de los andaluces, máxime en tiempos de crisis, y agotar la legislatura. Sostiene que Andalucía necesita un Gobierno "sólido, fuerte" y que "no esté en cuestiones internas", que es lo que quiere "que IULV-CA entienda".

"Si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto", pero "es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos", abunda la presidenta autonómica.

Al respecto, argumenta que "antes de que una fuerza política, da igual que sea el PSOE o IU, decida sobre el futuro de Andalucía, serán los andaluces los que tengan la palabra".

Sobre la reunión que mantendrá con los secretarios provinciales del PSOE, ha dicho que forma parte del inicio del curso político del PSOE-A, que incluye también un encuentro el sábado con los candidatos a las municipales de toda la comunidad, ya que el plazo para las candidaturas concluye el día 31. No obstante, sí abordará con ellos la situación por la que atraviesa Andalucía y la necesidad de "estabilidad" de su Gobierno.

Descarta que se vaya a tomar "ninguna decisión" al respecto este martes, pero espera que "se aclare cuanto antes" si se está en condiciones por ambas fuerzas políticas de darle al Gobierno la estabilidad que necesita, y "lo tendrán que demostrar". En este sentido, confía en que "en los próximos días seamos capaces de abrir el diálogo".

Asegura Díaz que no quiere que Andalucía "viva el espectáculo de Cataluña, con dos dirigentes todo el día en un sainete a ver cuál de los dos tenía la hegemonía nacionalista, independentista, soberanista de Cataluña", lo que no les daba "espacio ni tiempo para los problemas de los ciudadanos". "Eso no lo merece la gente", enfatiza.Solidaridad con el Sahara y seguridad

A preguntas de los periodistas, Díaz ha señalado que la cuestión de la estabilidad del Gobierno andaluz es distinta a la visita que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, planteaba hacer al Sahara.

Resalta que el Gobierno andaluz lleva años "liderando" la solidaridad con el Sahara y garantiza que se seguirá haciendo, "sin regatear ni recortar un solo euro". Sin embargo, advierte de que vivimos "un momento difícil" en el que Marruecos juega el papel de ser "el aliado más importante de España y Europa ante un problema que todos percibimos y que nos preocupa", que es el de la seguridad.

Afirma que "no va a ser Andalucía, situada a 14 kilómetros de Marruecos, quien provoque un conflicto internacional" ni será "un elemento de inestabilidad en el Mediterráneo en un momento en el que lo más importante tiene que ser la seguridad y estrechar lazos con aquellos que nos pueden ayudar a proteger la seguridad de las personas".

"La seguridad de las personas no se negocia. Está por encima de todo lo demás", señala Susana Díaz, que añade que "la cooperación es compatible con la defensa de la seguridad" y reitera que Andalucía seguirá "liderando" la cooperación con el pueblo saharaui.Acusa a Iglesias de ir a Andalucía a mentir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber ido a la comunidad autónoma a"insultar, mentir y difamar".

En declaraciones a los medios, Díaz ha lamentado que Iglesias haya recurrido a la "política del rencor", una "vieja política" que ya "no aporta nada", admitiendo cierto desencanto en ese sentido.

En cualquier caso, ha subrayado que "tampoco esperaba mucho más" del líder de Podemos, porque "ya ha dicho que las soluciones que planteaba meses atrás no eran posibles" y que "no es igual un programa electoral para unas europeas que para unas generales".

La presidenta de la Junta se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que Iglesias le insultase no sólo a ella, sino también "a los trabajadores de Canal Sur", a quienes "difamó", ha dicho, al referirse a la desconvocatoria de una supuesta entrevista.

Según Susana Díaz, Pablo Iglesias hizo en Sevilla"lo que normalmente ha hecho la derecha en todos estos años: venir a Andalucía a atacar a Andalucía".

A juicio de la presidenta del Gobierno autonómico, esa actitud "pone de relieve" que al líder de Podemos "no le molestaba el bipartidismo", sino que lo que pretendía era "sustituir al PSOE dentro de ese bipartidismo y hacer la pinza con el PP contra quien considera que es su adversario".Su embarazo no va a afectar el calendario electoral

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que compatibilizará embarazo y trabajo como hacen "miles de mujeres" y ha asegurado que su estado "no va a afectar al calendario electoral".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha comentado que se encuentra "feliz" y "contenta" y ha añadido que vivirá su embarazo "como una mujer más" y que tratará de compatibilizarlo con su agenda política.

La presidenta andaluza ha incidido en que "por supuesto" el hecho de que esté embarazada "no va a afectar al calendario electoral", ya que se trata de una cuestión de carácter personal que únicamente le afectará a ella y a su familia.

Díaz ha dicho que vivirá por tanto esta experiencia "como cualquier mujer" que se ve en la tesitura de "conciliar su vida laboral y personal".

Mostrar comentarios