Susana Díaz dice que la Lomce evita que los fondos de UE vayan al desempleo

  • La presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, criticó hoy los planes del Gobierno central para cofinanciar la reforma educativa con el Fondo Social Europeo (FSE), lo que a su juicio "desvirtúa" los objetivos de estas ayudas comunitarias.

Bruselas, 30 ene.- La presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, criticó hoy los planes del Gobierno central para cofinanciar la reforma educativa con el Fondo Social Europeo (FSE), lo que a su juicio "desvirtúa" los objetivos de estas ayudas comunitarias.

Díaz se pronunció así tras reunirse hoy en Bruselas con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, con quien trató este tema y otros relacionados con el reparto de ayudas regionales.

"El Gobierno no puede pretender que la aplicación de su ley se pague con los fondos que tienen que ir destinados a combatir el desempleo juvenil", dijo la presidenta andaluza en declaraciones a la prensa.

La presidenta andaluza señaló asimismo que a España se le han asignado un total de 2.349 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, según los datos que este miércoles le trasladó en otra reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

"Estas cifras no se correspondían con las que barajábamos en España tras el reparto que había anunciado", afirmó Díaz.

Díaz recordó que a Andalucía le correspondían unos 210 millones dentro del reparto entre comunidades autónomas.

La presidenta de la Junta de Andalucia consideró "llamativo" que el Gobierno central destine "menos del 10 %" de los fondos otorgados por la UE a esa comunidad, donde la tasa de desempleo es del 37 %, y "de la que también es responsable el Gobierno central", según la responsable andaluza.

Tras su reunión con Barroso, la primera dentro de su visita de dos días a Bruselas, Díaz criticó que el Gobierno central "pretende retener el 50 %" del total fondos europeos que corresponden a España para combatir el desempleo en el marco de la iniciativa europea de empleo juvenil.

"Esto es incompatible con el hecho de que (el Gobierno central) no tiene competencias en políticas activas de empleo", dijo la socialista andaluza, quien añadió que esta forma de gestionar los fondos se desprende la intención de Madrid de "privatizar las políticas activas de empleo".

Anunció que pedirá al Gobierno central "ponerse manos a la obra lo antes posible con Andalucía" para "conciliar la hoja de ruta necesaria" y que los proyectos "repercutan en la prioridad de crear empleo joven".

El presidente del Ejecutivo comunitario expresó el miércoles su "sensibilidad" sobre estas cuestiones, según señaló a la prensa la responsable andaluza.

Mostrar comentarios