Susana Díaz: Tenemos un Gobierno insensible que no ve el drama del paro

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy es "insensible y no ve el drama humano" del paro y, tras criticar su "triunfalismo" sobre la recuperación económica, le ha instado a "mirar al Sur y a arrimar el hombro" con Andalucía.

Sevilla, 23 oct.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy es "insensible y no ve el drama humano" del paro y, tras criticar su "triunfalismo" sobre la recuperación económica, le ha instado a "mirar al Sur y a arrimar el hombro" con Andalucía.

La dirigente socialista ha respondido en estos términos, en el pleno de Parlamento, a una pregunta relativa a la evaluación e impacto de las políticas de empleo formulada por el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro.

A propósito de los datos de la EPA que hoy se han conocido, Díaz ha dicho que "son malos" y que registran la pérdida de unos 50.000 empleos en el campo, aunque ha valorado que el Ministerio de Agricultura baraje rebajar las peonadas en el campo andaluz.

"Espero que la voluntad no se vea enmendada por los que quieren atropellar y asfixiar a Andalucía", ha recalcado.

La presidenta, que no ha dudado en sostener que el Gobierno de Rajoy es "insensible y no ve el drama humano del paro" en Andalucía y en España, ha cuestionado su "triunfalismo" sobre la recuperación económica y ha exigido al presidente que "mire al Sur y arrime el hombro" con Andalucía.

Para Susana Díaz, aunque de cada 100 empleos creados en España en este año, 20 eran en Andalucía, hay que ser realistas porque hay más de un millón de andaluces que no tiene un puesto de trabajo.

El Gobierno andaluz, según ha agregado, "no va a comulgar" con esa recuperación de la que habla el Gobierno central y que "solo sienten unos cuantos, mientras hay miles de ciudadanos que se empobrecen día a día".

En cualquier caso, ha vuelto a situar la principal prioridad de la Junta en la creación de empleo y ha destacado que ya se han destinado más 900 millones a distintos programas de empleo, 70 millones mensuales, "a pulmón", pese a las dificultades económicas y "sin ningún apoyo" del Ejecutivo nacional, ha criticado.

En respuesta al requerimiento de IU, se ha mostrado partidaria de evaluar los planes en materia de empleo que ha puesto en marcha su Gobierno para saber qué ha funcionado bien y qué programas se pueden mejorar o sustituir.

Antes de que acabe este año se pondrá en marcha el segundo programa de impulso a la construcción sostenible, ha adelantado, al mismo tiempo que recordado que se ha conseguido reforzar la confianza de las grandes empresas en Andalucía.

Mostrar comentarios