Suspenden a dos fiscales en caso de intendente paraguayo arrestado con droga

  • El Ministerio Público de Paraguay suspendió hoy por tres meses a dos fiscales por una presunta falta de diligencia en la causa de un intendente paraguayo que, antes de ser elegido, fue detenido en posesión de 8.000 kilos de marihuana, confirmó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía.

Asunción, 21 ene.- El Ministerio Público de Paraguay suspendió hoy por tres meses a dos fiscales por una presunta falta de diligencia en la causa de un intendente paraguayo que, antes de ser elegido, fue detenido en posesión de 8.000 kilos de marihuana, confirmó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía.

Virgilio Portillo fue arrestado con esa cantidad de droga en 2008 y, tras unos meses en la cárcel, en 2013 se postuló como intendente de la localidad de Yby Pytã, en el departamento de Canindeyú, en las filas del opositor Partido Liberal.

Los fiscales Diosnel Giménez y Leonardo Cáceres han recibido una suspensión de tres meses de empleo y sueldo mientras se investiga si contribuyeron a sobreseer el caso.

El fiscal general, Javier Díaz de Verón, declaró el martes que actuaría en consecuencia si se comprobaba la responsabilidad de personal judicial en el presunto "blanqueo" de la causa de Portillo.

La prensa sacó a la luz el caso después de que el pasado viernes fuera detenido el hermano del intendente, Enrique Portillo, con 156 kilos de marihuana.

La presunta relación entre políticos y el tráfico de drogas se ha instalado en el debate político paraguayo desde que el pasado octubre fueran asesinados el periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, y su asistente, Antonia Almada.

La Fiscalía imputó como autor intelectual del crimen a Vilmar Acosta, un alcalde del gobernante Partido Colorado que se encuentra prófugo.

Acosta está además procesado por producción y acopio de marihuana. La localidad que gobernaba Acosta se ubica en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga.

Mostrar comentarios