Suspenden en Francia el juicio contra el Mediator, que causó 2.000 muertos

  • El juicio contra los laboratorios Servier y su fundador, Jacques Servier, acusado de un "engaño agravado" que causó entre 500 y 2.000 muertos, al ocultar los efectos nefastos del Mediator, medicamento oficialmente antidiabético, fue suspendido hoy, el mismo día de su comienzo.

París, 14 may.- El juicio contra los laboratorios Servier y su fundador, Jacques Servier, acusado de un "engaño agravado" que causó entre 500 y 2.000 muertos, al ocultar los efectos nefastos del Mediator, medicamento oficialmente antidiabético, fue suspendido hoy, el mismo día de su comienzo.

La vista se reanudará el 21 de mayo, luego de que el Tribunal de Nanterre, localidad vecina a París, decida entre otros puntos de derecho sobre dos cuestiones prioritarias de constitucionalidad planteadas por los abogados de Servier.

En particular la Corte deberá pronunciarse sobre la imposibilidad, según los abogados de la segunda farmacéutica francesa, de que su cliente sea juzgado por los mismos hechos, en Nanterre y en París, donde también se está preparando un juicio contra él.

Los abogados de la acusación alertaron al Tribunal contra lo que en su opinión es una simple maniobra dilatoria, que podría causar un grave prejuicio a centenares de partes civiles de París.

Frente a los abogados de Servier, que aseguran es inocente de los cargos que se le imputan y que el proceso responde a presiones "político-mediáticas", la acusación mantiene que éste ocultó durante años los efectos nefastos de un medicamento oficialmente antidiabético, pero ampliamente utilizado como adelgazante, con gran éxito comercial.

El juicio abierto hoy en el Tribunal de Nanterre era el primero contra el Laboratorio Servier, cuyo fundador debe en principio también rendir cuentas en un tribunal parisiense, acusado de "homicidios y daños involuntarios".

A la espera de que los jueces se pronuncien, Jacques Servier, de 90 años, fundador y presidente de la farmacéutica que entre 1976 y 2009 provocó graves problemas cardiovasculares en algunos de los pacientes, diabéticos o no, se sentó hoy en el banquillo de los acusados.

Según las conclusiones de una inspección oficial, el Mediator pudo haber matado a 500 personas, mientras que otros estudios barajan la cifra de 2.000 muertos.

En la causa de Nanterre, el laboratorio se enfrenta a una pena de 150.000 euros de multa y la prohibición de ejercer, mientras que su presidente puede ser condenado a un máximo de cuatro años de cárcel y 37.500 euros de multa.

El Mediator fue muy utilizado durante años en Estados Unidos y numerosos países europeos, entre ellos España, que lo retiraron del mercado años antes que Francia lo hiciese, tras detectar las graves valvulopatías, a veces mortales, y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes.

Mientras que en países como España el Mediator había sido prohibido en 2003, en Francia, en 2006, lo tomaban más de 300.000 personas, de las que el 70 por ciento no eran diabéticos, según datos de la Seguridad Social francesa.

Ese año, un informe de las autoridades francesas alertó sobre los riegos del medicamento, pero pasaron aún tres años más antes de que fuese retirado del mercado.

Entre tanto, las autoridades sanitarias del país permitieron su comercialización por considerar menores los riesgos de efectos secundarios del medicamento, que según se sabe ahora provocaba diferentes tipos de transtornos cardiacos e incrementaba los riesgos de infarto.

Mostrar comentarios