Suu Kyi y el presidente de Birmania se reúnen por una "transición pacífica"

    • Aung San Suu Kyi y su partido se impusieron en las primeras elecciones libres en Birmania de los últimos 25 años, con un 80% de los votos.
    • Pese a que debido a la constitución la premio Nobel no puede ser presidenta, ésta no ha expuesto ninguna intención de cambiar las leyes al respecto.
Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND)
Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND)

Eran las primeras elecciones libres en Birmania en los últimos 25 años y el pueblo respondió, pero no de cualquier manera, los ciudadanos de Birmania se volcaron de manera masiva en las elecciones. Aung San Suu Kyi y su partido consiguieron ganar por mayoría absoluta en las elecciones. Este jueves Suu Kyi se ha reunido este miércoles con el presidente de su país por una "transición pacífica", algo sin precedentes.

Suu Kyi no puede gobernar en su país, pero eso no le ha impedido ser la verdadera líder del partido y llevarlo a lo más alto. Del mismo modo, que ella ha reiterado una y otra vez que se encontrará por encima de la persona a la que nombre para el cargo de la presidencia, dejando claro a sus votantes que no se olvidará del papel por el que ha luchado, así como de conseguir librar a su país del poder militar al que se ha visto sometido durante las últimas décadas. Asimismo, en ningún momento Suu Kyi ha expuesto su intención de cambiar la constitución birmana, por la cual ella no pude llegar al poder. Así como tampoco ha manifestado ningún nombre para ocupar el cargo de la presidencia.

No más de 45 minutos en el que la transición pacifista fue la protagonista. "Hablaron de la manera de transferir al nuevo gobierno el poder de manera pacífica. Entre ambas partes las negociaciones fueron calurosas y abiertas", dijo tras la reunión Ye Htut, un portavoz del presidente. Una paz que es del todo desconocida para el Gobierno de Birmania. "Desde nuestra independencia en 1948, nunca hemos vivido una transición política pacífica", recordó el portavoz.

El sistema político birmano, heredero de la junta militar, deja un periodo muy largo de tiempo entre las elecciones legislativas y la entrada en funciones del nuevo gobierno, por lo que Thein Sein seguirá siendo presidente hasta marzo porque el nuevo parlamento, que elige a su sucesor, no empezará a trabajar hasta febrero.

Para no irritar a sus adversarios y favorecer la transición, Aung San Suu Kyi no ha organizado ningún gran mitin tras su victoria con cerca del 80% de los votos en las elecciones de noviembre y ha pedido negociaciones para alcanzar una "reconcicliación nacional" con el gobierno actual, heredero de la junta.

Mostrar comentarios