Tadic afirma que Serbia no desiste de su futuro en la Unión Europea

  • El presidente serbio, Boris Tadic, declaró hoy que "Serbia no puede y no debe renunciar a su futuro europeo", en reacción a la negativa de los líderes comunitarios a conceder por ahora el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) al país balcánico.

Belgrado, 9 dic.- El presidente serbio, Boris Tadic, declaró hoy que "Serbia no puede y no debe renunciar a su futuro europeo", en reacción a la negativa de los líderes comunitarios a conceder por ahora el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) al país balcánico.

"Cualquier decisión diferente tendría consecuencias de gran alcance y profundas para la vida de los ciudadanos de este país", declaró Tadic en rueda de prensa al defender su postura.

Recalcó que Serbia pertenece a Europa, y que cualquier otro curso "tendría consecuencias complejas y difíciles para el futuro del país y los ciudadanos".

Respecto a Kosovo, declaró que "Serbia tiene sus derechos legítimos" en ese territorio, que la cúpula de la mayoría albanokosovar proclamó como Estado independiente en 2008.

Tadic recalcó que Serbia no reconocerá "ni abierta ni implícitamente" esa independencia, que fue apoyada por 22 de los 27 países de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron hoy no conceder por ahora a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión y analizar en febrero si Belgrado ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo, una condición que han impuesto para cualquier acercamiento comunitario.

Tadic insistió en que Serbia respetará la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de buscar una solución para la representación de Kosovo en foros regionales, aunque lo pidieron algunos negociadores internacionales.

A la vez recalcó la disposición de Belgrado para encontrar una forma de representación de Kosovo en iniciativas regionales, y recordó que se ha encontrado en el diálogo con Pristina, amparado por Bruselas, una solución para la gestión común "de las líneas administrativas" de Kosovo y Serbia, con competencia ejecutiva de la misión europea EULEX.

Tadic reiteró su llamamiento de los serbios del norte de Kosovo de retirar los bloqueos de las carreteras porque "en las barricadas no se defiende ningún interés nacional".

El bloqueo de las carreteras en el norte de Kosovo y sus enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN (KFOR) encargadas de garantizar el orden han complicado durante los últimos meses el acercamiento comunitario de Serbia.

Mostrar comentarios