Tailandia explicará el golpe de Estado a países latinoamericanos en la ONU

  • Tailandia se ha comprometido a explicar con más detalle el golpe de Estado a los países de Latinoamérica y África en la ONU, con los que cuenta para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos, informó una fuente diplomática.

Bangkok, 14 jul.- Tailandia se ha comprometido a explicar con más detalle el golpe de Estado a los países de Latinoamérica y África en la ONU, con los que cuenta para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos, informó una fuente diplomática.

Norachit Singhaseni, embajador tailandés en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, declaró al diario "Bangkok Post" que informarán a los países sobre los planes de la junta militar para volver a la democracia tras reformar el sistema político.

Esto servirá a Tailandia, según fuentes diplomáticas, para recabar apoyos para entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la votación de noviembre próximo.

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-ocha, afirmó que la asonada del pasado 22 de mayo trataba de evitar una espiral de violencia tras la muerte de 28 personas y centenares de heridos en las manifestaciones antigubernamentales.

Norachit afirmó que este golpe militar es diferente a los que se producen en otros países, incluida la forma en que la junta militar ha tratado a los disidentes.

"La mayoría (de los países) expresaron su preocupación por las detenciones de disidentes políticos que puedan incluir torturas, detenciones sin juicio y procesos militares, prácticas comunes tras golpes de Estado en otros países. Pero en Tailandia es diferente", dijo el embajador tailandés en la ONU.

Unas 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al Gobierno depuesto, han sido arrestadas por la junta militar, aunque la mayoría fueron liberadas pasados varios días.

Algunos de ellos, como el exministro de Educación Chaturon Chaiseng y el activista Sombat Boonngamanong, están siendo procesados en tribunales militares y se enfrentan a largas condenas de cárcel por insumisión.

Tailandia padece una grave crisis política desde la asonada en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo desde la distancia.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001, pero cuentan con la oposición de importantes sectores de la jerarquía militar, así como de gran parte de las clases medias y el electorado del sur del país.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Mostrar comentarios