Tailandia mantendrá el diálogo con los insurgentes pese al atentado en el sur

  • El Gobierno de Tailandia anunció que mantendrá el diálogo con el grupo insurgente Barisan Revolusi Nasional (BRN), a pesar del atentado que ayer mató a tres policías en el sur del país, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 16 mar.- El Gobierno de Tailandia anunció que mantendrá el diálogo con el grupo insurgente Barisan Revolusi Nasional (BRN), a pesar del atentado que ayer mató a tres policías en el sur del país, informó hoy la prensa local.

"He dicho antes que las conversaciones no terminarán con la violencia de forma inmediata. Los ataques de los militantes continuarán probablemente, pero serán reducidos", manifestó el ministro de Defensa, Sukumpol Suwanatat.

El atentado de ayer ocurrió en la provincia de Narathiwat, colindante con Malasia, cuando los policías regresaban a la comisaría después de supervisar la seguridad en varias escuelas.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones del Sur, Pramote Prom-in, afirmó que el ataque fue perpetrado por rebeldes musulmanes contrarios a las conversaciones de paz que comenzarán el próximo 28 de marzo, probablemente en Kuala Lumpur.

El pasado 28 de febrero, el Gobierno y el BRN (Frente Nacional Revolucionario) decidieron emprender este mes las conversaciones de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha causado cerca de 5.300 muertos desde que el movimiento de liberación islámico retomó las armas en 2004.

El Barisan Revolusi Nasional es considerado por los analistas como uno de los diversos grupos que forman la insurgencia musulmana en el sur tailandés.

Fuentes militares tailandesas indicaron que esta organización no controla a todos los grupos insurgentes, sobretodo los más activos en los actos de violencia, según el diario "Bangkok Post".

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios